Estamos viviendo momentos decisivos, los hechos recientes así lo confirman. La crisis sanitaria a la que nos enfrentamos ha cambiado todo nuestro entorno, causando un impacto, tanto social como económico, que tendrá consecuencias difíciles de predecir. Sin embargo, es el momento de afrontar esos cambios y prepararnos para las tareas que se avecinan.

Según las disposiciones del gobierno peruano, ya inició la segunda fase de actividades en el país, por lo que, miles de colaboradores retomarán sus trabajos, pero ¿cómo gestionar y controlar un adecuado clima laboral durante esta etapa?

Hoy en día, cada vez son más las personas que realizan trabajo desde casa, siendo uno de los grandes desafíos para las empresas, el liderar a sus equipos a distancia. Esto implica adaptar métodos de gestión a un entorno digital, educar a los colaboradores y marcar ciertas pautas basado en la comunicación.

El confinamiento obligatorio ha evidenciado algunas tendencias que generan importantes cambios en los patrones de compra y uso de productos o servicios por parte de los consumidores. Según el último estudio elaborado por The Retail Factory, Perú es el país en donde más personas declaran empezar a comprar de forma online (40%).

Uno de los principales cambios que han vivido las empresas fue el cierre de oficinas y sucursales físicas, para la mayoría de los sectores. Conforme a datos de una encuesta de Alegra.com, al 61,8% de los consultados les fue muy complicado pasar del modelo tradicional al remoto, a un 22,9% le resultó complicado y sólo al 15,3% le resultó sencillo.

La rutina de los trabajadores ha sufrido cambios significativos en estas semanas, producto de la cuarentena generada por el COVID-19 y de las medidas para evitar los contagios, ha hecho a los expertos identificar nuevas competencias necesarias a desarrollar en los trabajadores en este nuevo contexto.

La Universidad Internacional de Valencia y Cibersalud, asociación internacional de profesionales referente en atención online a la salud mental, han puesto en marcha una iniciativa con la que analizarán, a través de un ciclo de 3 podcast, los desafíos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios ante la irrupción de la telemedicina en la atención al paciente.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a inicios de mayo se han registrado 20,342 solicitudes de suspensión perfecta de labores, afectando a 200,000 trabajadores quienes no percibirán sueldos, aportes ni beneficios sociales por algunos meses, socavando de forma dramática su ingreso personal y en muchos casos familiar.

“Durante una crisis, las juntas directivas tienen que asegurar la supervivencia de la organización en el corto plazo, pero sin perder la mirada estratégica de largo plazo, velando por la sostenibilidad de la organización.”, comenta Diego Cubas, Socio y Director General en Cornerstone Perú y México.