¿Cómo mejorar la experiencia del comercio electrónico?

Educacion ejecutiva
Typography

Empresas de diversos rubros han registrado muchas infracciones de comercio electrónico, en cuanto al incumplimiento en entregas de productos o servicios incompletos para sus clientes.

 

Si bien el sector ha venido creciendo en el país, aún falta mejorar y automatizar los procesos de gestión para cumplir con un estándar de calidad. La emergencia nacional ha traído consigo el aceleramiento obligatorio de la transformación digital para los negocios.

“¿Cómo podemos asegurar que la data de mis clientes se encuentra resguardada o saber si la página está cargando en el tiempo que debería? ¿Cómo saber si los usuarios están abandonando el sitio antes de comprar? Todas estas preguntas son parte de las métricas que en Logicalis denominamos externas, además debemos contar con las internas, es ahí donde se encuentran las soluciones que proveemos en Logicalis”, comentó Rebeca Sotelo, account manager de retail para Logicalis Perú.

Frente a este escenario y la obligatoria necesidad de muchas compañías a innovar en sus procesos, Logicalis, empresa global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), comparte algunas recomendaciones para asesorar y brindar el soporte tecnológico necesario tras la alta demanda de ésta plataforma:

- Simpleza y rapidez de la plataforma: En el caso de que sea una página web o aplicación, hay que tener en cuenta que existe la regla de los tres segundos para que cargue la página, de lo contrario el usuario la abandonará.

- Calidad: Contar con los medios suficientes para dar un servicio pre y post venta, responder a las consultas del consumidor, para que interactúe y se sienta involucrado.

- Buscar adaptabilidad: Cuidar que no se experimenten problemas por los pagos, muchos usuarios abandonan la página web si se complican al momento de iniciar el trámite.

- Generar confiabilidad: La falta de confirmación de que su transacción se procesó con éxito, es neurálgica, no debemos dejar a los clientes en incertidumbre, pues esto generará dudas y no será una plataforma creíble.

- Data valiosa: Reconocer que la información es importante y hay que registrarla, trabajarla, pues el consumidor aprecia sentir que lo conoces y que las recomendaciones están basadas en su comportamiento de compra y preferencias.

- Finalmente son las grandes cadenas las que tienen un reto adicional y es respecto a la integración de sus plataformas, manejar la data de stock en tiempo real, locales donde estén disponibles los productos, organización de las entregas en el Centro de Distribución, esto es lo que más adolecen los negocios por los tiempos prolongados en la entrega, falta de información o retroalimentación del estado de su compra y trazabilidad de su producto, el consumidor no sabe dónde está su producto o cuando lo recibirá.

“Lo primero es saber cómo nos ven nuestros clientes desde afuera, es decir desde internet, para identificar cómo llega nuestra marca, sin embargo, también se debe medir cómo está la infraestructura que soporta a nuestro e-commerce, saber si se necesita recursos, o si se pueden optimizar para asegurar el soporte o crecimiento necesario a la nueva demanda, y esto se logra con las métricas que se denominan internas y que involucran herramientas de analítica, monitoreo, seguridad, disponibilidad, integración de los sistemas involucrados, entre otros”, añadió Rebeca Sotelo.

“Como arquitectos del cambio y agentes transformadores, desde Logicalis atendemos el mercado con soluciones personalizadas, preparando a las empresas para sus procesos de transformación digital, pues buscamos construir un Perú más competitivo en donde nuestros productos, servicios y modelos de negocios innovadores creen ventanas diferenciadoras y capaces”, finalizó Sotelo.