3 pautas para liderar un equipo de trabajo a distancia

Educacion ejecutiva
Typography

Hoy en día, cada vez son más las personas que realizan trabajo desde casa, siendo uno de los grandes desafíos para las empresas, el liderar a sus equipos a distancia. Esto implica adaptar métodos de gestión a un entorno digital, educar a los colaboradores y marcar ciertas pautas basado en la comunicación.

En realidad no existe una fórmula estandarizada que garantice la óptima relación entre un líder y su equipo, pero si hay pautas que son de suma importancia para poder mejorar la comunicación y por consiguiente, el resultado del trabajo asignado. A continuación, Kaarina Rose, directora de Recursos Humanos del Grupo EULEN Perú, brinda 3 aspectos puntuales para que un líder pueda gestionar a sus colaboradores a distancia:

Comunicación constante y asertiva

Establecer la frecuencia de la comunicación es necesario, agendar días y horas de acuerdo a la agenda de todos los miembros del equipo. Asimismo, es vital saber cuál es la finalidad de cada reunión, y enviar los materiales con anticipación para que todas las personas participantes puedan prepararse y brindar su opinión respecto a un tema.

Sacar provecho a la tecnología

Actualmente, existen un sinnúmero de softwares que facilitan la comunicación constante entre los colaboradores.

Estas herramientas tecnológicas permiten ver y escuchar a la otra persona en tiempo real, compartir pantallas para revisar archivos en grupo, entre otras cosas. Por otro lado, existen aplicaciones de planificación y gestión de tareas, que tienen el fin de orientar a los trabajadores y hacer el seguimiento de las actividades diarias y a mediano plazo del equipo. De esta manera, cada uno de ellos estará al tanto de qué hace cada uno.

Establecer objetivos y fomentar el trabajo en equipo

Si bien los colaboradores pueden estar distanciado, esto no es un impedimento para seguir fomentando el trabajo grupal. En principio el líder debe pautear los objetivos de las responsabilidades de cada miembro, y llegar a un acuerdo sobre lo que se puede lograr en un tiempo estimado. Para ello, es fundamental la motivación.  

Slider