¿Por qué Nike es la marca preferida de los jóvenes?

Vida y Estilo
Typography

Nike no necesita presentación. Se trata de una de las firmas de indumentaria deportiva más famosas del planeta y una de las favoritas de las personas que se encuentran por debajo de los 30 años.

Probablemente, son muchos los motivos que explican esta situación, y es por eso que deberíamos preguntarnos por qué Nike es la marca preferida de los jóvenes y cuáles son los modelos de zapatillas Nike que han convertido a esta empresa en una referencia internacional.

Queda claro que los adolescentes han dejado de priorizar los modelos de zapatillas más baratos para darle lugar a las zapatillas confeccionadas con materiales de mayor calidad como las de Nike.

En ese contexto, la excelente relación precio/calidad de los productos de Nike ha sabido destacar. Veamos cuál es el panorama de zapatillas marcas en Perú, cuáles predominan en este sector.

Nike lidera en la Gen Z

La generación Z es el grupo de personas nacidas a finales de la década del ´90 e inicios de los 2000, que tienen la característica de estar familiarizadas con el uso de Internet, tecnologías digitales, medios sociales y otros desde una edad muy temprana, por lo que allí tenemos alguna pista.

Según una encuesta confeccionada por Piper Sandler, Nike es en la actualidad la marca de calzado deportiva que prefieren 2 de cada 3 adolescentes. Curiosamente, la segunda marca en este rubro es Converse, que pertenece a Nike, con una participación en el mercado del 10%. Demasiado lejos queda Adidas, la favorita de únicamente el 6% de los jóvenes.

Piper Sandler sondea la opinión de los adolescentes dos veces al año y está centrada actualmente en conocer la opinión de la Generación Z acerca de sus gustos sobre sus firmas favoritas. El sondeo resulta de gran interés para los ejecutivos de las marcas así como por los inversionistas.

Durante los últimos 12 años consecutivos, Nike ha sido la marca de ropa preferida por los jóvenes según las encuestas hechas por Piper Sandler. Esta estadística supera ampliamente los tres años y medio de supremacía que Abercrombie & Fitch y Hollister tuvieron en la cúspide de la encuesta entre 2001 y 2008. Nike también tiene una de las webs más visitadas por detrás de Amazon.

Una noticia alentadora para los ejecutivos de la compañía, dado que últimamente Nike está empeñada en una transformación digital ya que prioriza las ventas digitales directas.

Más buscada por los hombres

Si bien Nike sigue encabezando ampliamente los gustos de los adolescentes hay una particularidad notable entre ellos. Es que el predominio no es tan amplio entre las adolescentes femeninas como entre los adolescentes masculinos. Pensando en ellas, tal vez, Nike presentó públicamente una nueva zapatilla dirigida especialmente a la Generación Z durante el pasado mes de febrero.

Casi la mitad de los varones encuestados eligieron a Nike como su marca favorita de ropa. Nike además ocupó el primer puesto entre las consumidoras mujeres, aunque con un porcentaje bastante menor, del 16%, aventajando a American Eagle elegida por el 12% de las participantes.

Las zapatillas como inversión

Si cosideramos que prácticamente la mitad de los jóvenes pertenecientes a la Gen Z ha adquirido colecciones especiales de zapatillas deportivas a modo de inversión, según dice StockX, una plataforma de comercialización de productos de edición limitada entre particulares, podemos concluir que las zapatillas Nike también pueden ser una manera de invertir.

Esta tendencia se viene registrando desde hace tiempo en los mercados de Estados Unidos. Probablemente las Nike zapatillas son el mejor ejemplo de ello, pero las excede y eso se ve cuando analizamos lo que pasa con los centennials, aún más jóvenes que la Gen Z, inversores con perfiles de riesgo alto, que compran criptomonedas pero asimismo gustan de invertir en zapatillas Nike.

Los usuarios de StockX suelen vender los elementos que compran con una prima realmente alta de ganancia con relación al precio de venta inicial, y las zapatillas blancas de Nike sobresalen entre los productos más demandados por la mayoría de los interesados.

Uno de los directores de esa plataforma, Derek Morrison, indicó que en los años recientes observan que la generación más joven de consumidores no elige las inversiones tradicionales, por ejemplo, las acciones. En cambio, eligen los artículos que prefieren de acuerdo a su interés emocional y cultural. Artículos como ropa, zapatillas, y varios objetos de colección que pueden usar.

Es cada vez más habitual ver la predilección de los inversores por las inversiones alternativas. La elección se centra básicamente en capitales de riesgo pasando por inmuebles o piezas de arte.

Hace un tiempo que somos testigos de cómo las piezas artísticas se han transformado en excelentes activos que obren como refugio en períodos de alta inflación o ante diferentes tipos de conflictos. Esto se debe a que estos activos únicos tienden siempre a conservar, o aumentar su valor.

En el caso concreto de Nike, es importante aclarar que esto no sucede tanto con la ropa como con las zapatillas que ya no se consiguen en la tienda Nike, por citar un caso común de inversiones realizadas para pensar en una ganancia posterior. Las colecciones exclusivas son buscadas normalmente por fanáticos del calzado deportivo de esta marca norteamericana.

El caso de las zapatillas es muy específico, porque algunos las compran y ni siquiera las utilizan. Funcionan como cualquier inversión en la que se espera que aumente la demanda y el precio.

Modelos de zapatillas Nike que hicieron y hacen historia

Blazer

Este modelo icónico de Nike zapatillas lanzadas en 1972 tuvieron tanta aceptación en el mercado que se convirtieron en un icono desde su lanzamiento. Su parte superior fabricada en lona se ha reinterpretado con diferentes colores e infinidad de distintos materiales lo que logra que hoy continúen siendo un clásico obligatorio en todo armario de los amantes de Nike Perú.

El modelo se creó en homenaje al equipo de basket Portland Trail Blazers.

Cortez

El modelo Cortez, lanzado en 1972, fue la primera zapatilla en ofrecer un caudal de tecnología fuertemente orientado a mejorar la performance deportiva de los corredores de larga distancia.

Era innovador ya que incorporaba un sistema de amortiguación ubicado en la entresuela. Brindaba una increible absorción de los impactos que pudieran repercutir en el talón durante las carreras.

Se fabricó una versión femenina de esta zapatilla a la que se llamó “Señorita Cortez”. Conservó su estética y aportó originalidad a partir del modelo inicial y se transformó en una de las zapatillas baratas -para los precios de las grandes marcas- más vendidas de toda esa década.

Air Max

El modelo de zapatillas Nike Air Max fue creado por el diseñador Tinker Hatfield quien se inspiró en la arquitectura de concepto abierto de París. Este modelo incorporó la revolucionaria tecnología Air. Consistía en una ventanita en la mediasuela. A pesar de que dicho sistema de cámara de aire ya era utilizado en otros modelos de la marca, como el Tailwind, fue Tinker Hatfield el primero que fue masivo realmente a nivel mundial tras ubicarlo en la parte trasera de la zapatilla.

La tecnología Air constituye una de las más grandes revoluciones de Nike hasta el presente. Cuanto más aumentaba el volumen de aire en la suela, más se reducía la utilización de la espuma, mejorando el sistema de amortiguación y también la percepción de ligereza y comodidad, así que ofrecía la sensación de estar caminando sobre el aire, algo que volvió locos a los usuarios.

Waffle

Su suela fue diseñada con fines funcionales más que estéticos pero terminó constituyéndose en una de sus principales características. Fue creada por el cofundador de la empresa Bill Bowerman. Se le ocurrió crear el modelo mientras desayunaba y su mujer preparaba esa receta clásica belga.

Bowerman era un innovador nato y usó la wafflera familiar como inspiración para crear la primera suela. Quedó inutilizable, pero el resultado fue muy bueno, ya que el calzado era apto para todo tipo de superficies y se comportaba de modo excelente en materia de absorción de impacto.

Esa wafflera hoy está en exposición pública en el museo de la Sede Central de Nike. Posteriormente, el modelo tuvo varios rediseños en diferentes colores de moda.

Air Jordan

Este modelo se creó en homenaje al insuperable Michael Jordan, quien manifestó que muy pocos jugadores en el mundo podían presumir de que se le haya puesto su nombre a un modelo.

Jordan dejaba mudo al mundo del basket con su forma de “volar” hacia la canasta. por eso, en 1985, se convirtió en el principal embajador de ese modelo de zapatillas de Nike, que significaron una verdadera revolución en el mundo del basket debido a sus colores fuertes, rojos y negros.

Air Force 1

Lanzado en 1982, se transformó en el modelo de zapatillas más camaleónico de su catálogo. Aunque en sus comienzos el modelo estuvo ligado al basket, rápidamente se volvió un ícono de la cultura urbana porque contaba con una tecnología innovadora que otorgaba una gran amortiguación.

A partir de su arribo a las calles del Harlem neoyorkino fue un símbolo insoslayable de la cultura urbana callejera de La Gran Manzana, al punto de que Nike consensuó numerosas colaboraciones con artistas y diseñadores a partir del año 2000, para promocionar las distintas reversiones de ésta.

Un aspecto fundamental en la difusión masiva del modelo fue la posibilidad de personalizar este modelo a través de NikeID, lo que hizo que cada uno obtuviera zapatillas Nike a su medida.

Space Hippie

El modelo Space Hippie fue lanzado en 2020 y es para muchos uno de los más revolucionarios tanto en materia de innovación como de sostenibilidad. Se inspiró en la vida en el planeta Marte, donde domina la escasez de materiales y es imposible reponerlos. La marca decidió usar residuos para fabricar este modelo de zapatillas. Por ejemplo, los hilos Flyknit de Space Hippie se elaboran casi totalmente con materiales reciclados, como botellas plásticas, camisetas o restos de numerosos procesos de fabricación. A pesar de esto, Nike no olvida un aspecto fundamental, el diseño.

Dunk

Este modelo fue lanzado en 1985 e iba dirigido al público universitario. Su diseño estaba pensado para el basket al contar con una caña alta y un parecido pensado deliberadamente con las Jordan.

A pesar de esto, no se limitaron solamente a las canchas, saliendo airosamente de ellas. Justamente, dos años después de su aparición ya se habían impuesto en el mundo de la música y el cine global. Aparecían habitualmente en portadas de discos y films, hasta ser una referencia de la cultura pop.

Desde su aparición este modelo no dejó de evolucionar sumándose los lanzamientos de diferentes ediciones limitadas conjuntamente con marcas de moda y diferentes artistas internacionales.

También lanzaron reediciones tremendamente codiciadas debido a su exclusividad.

Go Flyease

Debido al compromiso de Nike con el deporte sin barreras, este particular modelo llegó tras analizar las necesidades de las personas con discapacidad, ofreciéndoles un sistema que les facilita moverse, transformándose en un artículo de zapatillas baratas. Al menos más baratas que otras similares que podían comprar. Es que pueden calzarse sin necesidad de usar las manos, una enorme ventaja.

Esto es posible debido a la existencia de una banda tensora y una articulación de doble estabilidad que permiten mantener las zapatillas abiertas a disposición del usuario. Este mecanismo se ajusta cuando se introduce el pie en el calzado. Más allá de eso es un modelo considerado todoterreno.

Epic React

Este modelo de running destaca por la utilización de un sistema de amortiguación sumamente efectivo y completo, de los mejores que haya creado Nike hasta los tiempos que corren.

Estamos hablando de la espuma React, que posibilita atenuar el impacto como el retorno de energía. Otorga también ligereza y durabilidad. Fueron comercializadas a partir de 2017 y a partir de allí no dejaron de ser mejoradas continuamente para reducir las posibles lesiones en los corredores.