Central es el mejor restaurante del mundo según la lista The World’s 50 Best Restaurants 2023

Vida y Estilo
Typography

Por primera vez en la historia de The World’s 50 Best Restaurants el mejor restaurante del mundo está en América Latina y es peruano.

El primer puesto alcanzado por Central demuestra que nuestra gastronomía se posiciona y empodera en el mundo. La lista también incluyó a otros tres restaurantes peruanos: Maido (puesto 6), Kjolle (puesto 28) y Mayta (puesto 47).

“Esto no es sobre ser el mejor, sino sobre amar lo que haces”, dijo orgulloso el chef Virgilio Martínez durante su discurso de agradecimiento en el Palau de les Arts, en la ciudad española de Valencia.

Pía León, líder de Kjolle, así como socia y esposa de Martínez, también subió al estrado para agradecer por el premio. “Venimos trabajando muy duro. Siempre mirando atrás, viendo los pasos que hemos dado y reflexionando”, señaló.Este logro coincide con el reciente estreno de “Virgilio”, documental de Netflix que recorre su vida, su forma de ver la gastronomía y su trayectoria. En 2008, Martínez abrió Central en Lima con la visión de crear una experiencia culinaria basada en insumos y técnicas peruanas. A medida que su concepto se desarrolló, formó un menú que guía a los comensales a través de 15 ecosistemas peruanos clasificados por altitud.

Cada platillo destaca el origen de sus ingredientes, desde Valle Seco (camarón, zapallo loche y palta) hasta Agua Amazónica (pez pacú, sandía y hoja de coca).Cabe precisar que la clasificación de The World’s 50 Best Restaurants es una selección que fue creada por la revista británica Restaurant en 2002. Un panel de más de mil personas expertas en gastronomía participa en el proceso mediante un sistema de votación estructurado y auditado.