Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup,

Empresas
Typography

 Los sectores Tecnología de la Información; Finanzas y Bienes Raíces; y Ciencias de la Vida y la Salud, liderarán la contratación a nivel nacional.

De acuerdo a la reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, realizada a 525 empleadores de distintos tamaños de empresas, sectores y regiones del Perú; las decisiones de contratación de los empresarios locales se han debilitado y serán cautelosas para los meses de abril, mayo y junio del 2024.

En la reciente investigación se destaca que la expectativa neta de empleo obtenida para el segundo trimestre del 2024 es de +19%, cifra que representa 4 puntos porcentuales menos que lo registrado en el primer trimestre de 2024. Asimismo, el indicador es seis veces menor que lo reportado en el mismo periodo evaluado del 2023 (+25%). La consultora señaló que los nuevos resultados de esta encuesta podrían reflejar la cautela del empresariado frente a la coyuntura país.

Sectores cautos en contratación:

La Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup interviene en ocho sectores estratégicos: Transporte, Logística y Automotriz; Servicios de Comunicación; Bienes y Servicios de Consumo; Energía y Servicios Públicos; Finanzas y Bienes Raíces; Ciencias de la Vida y la Salud; Manufactura e Industrial; Tecnologías de la Información.

De ellos, los que liderarán la contratación a nivel nacional son los sectores de Tecnología de la Información, con una expectativa neta de +46%; Finanzas y Bienes Raíces también con +46%; y el sector de Ciencias de la Vida y la Salud con +41%. Mientras que los sectores con menores expectativas para contratar son Servicios de Comunicación y Transporte, Logística y Automotriz, con un +3% y -20% respectivamente.

Panorama en las regiones:

En cuanto a las regiones evaluadas en la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, destacan Lima y La Libertad con las mayores intenciones de contratación, con un +30% y +26% respectivamente. Otra región que muestran altas intenciones de contratación es Arequipa (+26%). Cusco es la región con menores expectativas, con un -25%.  

Sentimiento por tamaño de empresas:

Cabe destacar que la empresa con planillas de 250 a 999 trabajadores es la que registra la mayor intención de contratación para los meses de abril a junio del 2024, con un +36%. Le sigue la Pequeña Empresa (de 10 a 49 trabajadores) con una expectativa de +31%. Mientras que los empleadores de la Micro Empresa (menos de 10 trabajadores) se mantendrán cautelosos y reportan una expectativa neta de contratación de +14%.

Cerrando la brecha de género:

Como novedad en la encuesta, ManpowerGroup consideró consultar a empresas sobre sus iniciativas de equidad de género. Se muestra un avance alentador en el país, pues el 53% de empleadores dice que sus estrategias laborales para aumentar el número de candidatas mujeres en roles directivos, va por buen camino.

De los 525 empleadores encuestados, el 49% de empleadores esperan que el progreso en materia de igualdad de género se produzca en los próximos dos años. El 22% indica ya haber logrado la equidad en sus organizaciones; mientras que el 55% señaló que se están acercándose a la plena igualdad. Solo un 6% dijo que su empresa aún tiene un largo camino por recorrer.

Flexibilidad para asegurar al talento:

Las políticas de trabajo flexible han sido las más efectivas para retener y asegurar talento diverso, así lo indica el 34% de las empresas. Estas iniciativas se desarrollan en mayor medida en el sector Tecnología de la Información (47%) y Finanzas y Bienes Raíces (43%). Asimismo, el 74% de los empleadores dijo que la tecnología les ha permitido ser más flexibles, ayudándolos a promover la igualdad de género.

Por otro lado, el 68% de empleadores comentó que continuarán invirtiendo y haciendo crecer sus programas diversidad, equidad, inclusión y pertenencia – DEIB.