30 MYPE de Arequipa, Puno, Lima, Cusco y Tacna participan en “PERUMIN 36”

Empresas
Typography

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, destacó que las micro y pequeñas empresas manufactureras representan a los artesanos y proveedores de servicios que pueden encontrar oportunidades en la cadena de valor de la minería, por lo que “PERUMIN 36 CONVENCIÓN MINERA” se constituye en un espacio propicio en la búsqueda de nuevos mercados nacionales e internacionales en favor de las MYPE.

 

“Las MYPE son el corazón de nuestra economía. Son la fuente de empleo de millones de peruanos y peruanas, representan la diversidad de nuestra cultura empresarial y son un testimonio de la tenacidad y el espíritu emprendedor de nuestro pueblo”, resaltó la titular del sector.

Durante su participación en el referido evento, que se realiza en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa, reafirmó el objetivo de su sector en impulsar el acceso a nuevos mercados y el posicionamiento a nivel nacional de las micro y pequeñas empresas (MYPE) manufactureras de textil – confecciones, cuero-calzado y otros sectores, en el marco de la estrategia “Con Punche Productivo”.

En ese sentido, la ministra destacó la participación de 30 MYPE manufactureras de Arequipa, Puno, Lima, Cusco y Tacna, quienes tienen la oportunidad de exhibir sus productos dirigidos a la industria minera en el stand de Perú Produce del Programa Nacional Tu Empresa.

“Estas empresas representan lo mejor de la innovación y la calidad en los sectores textil-confecciones, cuero-calzado, madera y metal-mecánica. A través de esta participación, buscamos abrir nuevas puertas para estas empresas, conectándolas con oportunidades comerciales y fomentando su crecimiento y expansión con una expectativa de negociación de S/1 millón a favor de las MYPE”, subrayó.

Indicó que hay un pleno compromiso en mejorar la productividad y competitividad de las MYPE proveedoras de la minería a través de la promoción de la innovación y la adopción tecnológica e indicó que, para ello, se ha lanzado la Hoja de Ruta de Proveedores Tecnológicos de la Minería con el propósito de fortalecer las capacidades de estas pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles competir a nivel global en igualdad de condiciones..

Capacitación a MYPE

Cabe precisar que las MYPE participantes han sido previamente seleccionadas y fortalecidas con capacitaciones realizadas por el Programa Nacional "Tu Empresa”. A través de esta participación, se busca abrir nuevas opciones comerciales fomentando su crecimiento y expansión con una expectativa de negociación de S/1 millón en favor de las MYPE.

En los últimos 3 años, el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “Tu Empresa”, ha realizado 71 ferias comerciales, beneficiando a más de 2400 empresarios MYPE a nivel nacional, quienes alcanzaron ventas por más de S/5.7 millones.

Asimismo, en lo que va del año, se impulsaron 20 ferias comerciales en beneficio de más de 640 MYPE de 23 regiones del país, acumulando ventas por más de 1 millón 340 mil soles.  En los últimos 5 años, además, se promovió la formalización de más 139 mil MYPE en todo el país y, específicamente en Arequipa, se formalizó a más de 5 mil 222 MYPE.