Empresas del futuro: ¿Por qué no bastará con saber de negocios?

Empresas
Typography

Los negocios se potencian cada vez más con tecnología, por lo que las empresas requieren reclutar profesionales con perfiles mixtos, que tengan tanto competencias en gestión de negocios, como tecnológicas.

El know-how tecnológico se ha convertido en un requisito indispensable para los puestos de gestión, según un reciente informe de la firma McKinsey.

En tal sentido, para Yuri Herrera Burstein, director de la carrera de Administración y Negocios Digitales de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), esto se relaciona con la transformación digital, la cual ha cambiado la forma en que operan las organizaciones. Los expertos en gestión, con sólidos conocimientos en tecnología, tienen la capacidad de identificar oportunidades en los nuevos modelos de negocio, desarrollar soluciones innovadoras y liderar proyectos que impulsen el crecimiento y la competitividad de las empresas".

Desde esta visión, el especialista de UTEC nos comparte 4 razones por las que los administradores con conocimientos en tecnología son más competitivos en el mercado laboral, y se convierten en piezas clave en el éxito de los negocios y emprendimientos digitales

Ventajas en empleabilidad: La intersección de tecnología y negocios abre un amplio abanico de posibilidades para aquellos que se especializan en estos campos combinados. Los profesionales con una comprensión sólida de la tecnología y su aplicabilidad en el contexto empresarial pueden generar ventajas competitivas significativas.

Eficiencia con rentabilidad: Los negocios y emprendimiento que incorporan adecuadamente las tecnologías suelen ser más rentables. Por ejemplo, al incorporar automatización y robótica, se pueden reducir costes entre un 25% y un 50%, según datos de la consultora Delloite.

Adelantarse y adaptarse a las tendencias: Los profesionales que dominan ambos perfiles (negocios y tecnología) son capaces de anticipar y adaptarse a los cambios rápidos y disruptivos que caracterizan al entorno empresarial, y que pueden representar nuevas oportunidades de negocio.

Aumento de la satisfacción: Los especialistas en negocios y tecnología también pueden ayudar a las empresas a comprender las necesidades de sus clientes y a emplear la tecnología para desarrollar nuevas formas de satisfacer dichas necesidades. Así también, el enfoque orientado a la empatía, la colaboración y la gestión de personas, los posiciona como líderes en los procesos de transformación digital de organizaciones.

¿Dónde aprender de negocios y tecnología?

Consciente de esta tendencia, UTEC viene ofreciendo la primera carrera de Administración y Negocios Digitales, que busca preparar líderes de empresas y emprendimientos digitales, que aprovechen y generen nuevos modelos de negocio, a través de una gestión moderna, sostenible e innovadora, apoyada en la más reciente tecnología. “Formamos gerentes cómo deberían formarse en el siglo 21”, indica Yuri Herrera Burstein.
Una forma de integrar el conocimiento de administración y negocios digitales son los proyectos desarrollados por alumnos formados en esta institución. Por ejemplo, Yala es una plataforma creada por estudiantes para la compra y venta de todo tipo de