El Indecopi promueve la prevención de conductas anticompetitivas con vídeo instructivo

Empresas
Typography

Con el objetivo de evitar riesgos de cometer conductas anticompetitivas, como los cárteles, el Indecopi puso a disposición de gremios empresariales, empresarios y público en general, un vídeo didáctico que reforzará las capacitaciones del Programa de Cumplimiento (compliance).

El material fue presentando en el conversatorio Importancia de los Programas de Cumplimiento en libre competencia, que contó con la participación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Cámara de Comercio de Lima.

En los últimos años, la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi ha impulsado los Programas de Cumplimiento (compliance) para que las empresas adopten medidas internas (políticas, procedimientos, directrices y mecanismos), con el fin de prevenir y minimizar el riesgo de infringir la Ley de Libre Competencia derivado de sus propias actividades y las de sus socios o trabajadores, explicó el director Jesús Espinoza Lozada.

Al respecto, sostuvo que la implementación de compliance en las empresas y la adopción de medidas para asegurar el cumplimiento de la Ley de Libre Competencia aumentó el 2021, con relación al 2019, de 49 % a 60 %, según una encuesta elaborada por Ipsos con el objetivo de saber qué tanto el sector empresarial conoce las normas de libre competencia.

En ese sentido, el experto senior en Competencia en la OCDE, Paulo Burnier, destacó que los países han pasado de ser observadores para ejercer un rol más activo en la promoción de los citados Programas de Cumplimiento, los cuales dejaron de ser un “accesorio” para convertirse en elemento importante. Ahora, la preocupación de los países y agencias de competencia es mayor y más efectiva, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno, remarcó que para el sector empresarial al que representa, los temas de libre mercado son importantes para la toma de decisiones, específicamente los Programas de Cumplimento, los que, enfatizó, deben ser elaborados a la medida de cada empresa.

Los Programas de Cumplimiento sirven para que las empresas, de manera voluntaria, adopten medidas para evitar involucrarse en prácticas anticompetitivas como, por ejemplo, los cárteles de precios que tantos perjuicios representan para los consumidores y que de producir pueden generar la imposición de multas significativas contra las empresas y sus representantes.

Precisamente, para reforzar esta autorregulación, el video educativo presentado en el conversatorio ha sido elaborado de manera didáctica y con ejemplos, de tal manera que sea utilizado como una herramienta de capacitación para los ejecutivos de las empresas y organizaciones. Además, cuenta con un formulario de autoevaluación anónimo para medir los conocimientos del usuario sobre la aplicación de la Ley de Competencia: https://bit.ly/3Atia4X, explicó Espinoza.

El vídeo también cuenta con una versión en español con subtítulos en inglés: https://youtu.be/HQJBqc5P4m4