Índice de confianza empresarial se recupera al cierre del 2023

Educacion ejecutiva
Typography

La confianza del empresario peruano retoma la senda positiva. El último Índice de Confianza Empresarial de Vistage, la red de coaching ejecutiva más grande del mundo, registró un aumento de 17 puntos en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el tercero, que había marcado la cifra más baja del año. Este incremento rompe con dos trimestres consecutivos de caídas.

 

 Después de atravesar un año de alta complejidad a nivel político y económico, la confianza de la empresa privada está experimentando una recuperación. Esto se debe al declive progresivo de la inflación, al avance en la actividad minera reportado en los últimos meses y a las expectativas de un aumento en el consumo para este 2024. Sin embargo, el puntaje actual no supera el resultado del cierre del 2022, lo que evidencia una ligera disminución de 4 puntos.

 "El optimismo es fundamental para los líderes empresariales. Esta postura sobre la mejora de la economía peruana se basa en indicadores favorables, como la inflación controlada y las tasas de interés a la baja. Las señales políticas son clave para reducir la conflictividad e incentivar la inversión privada, con el objetivo de lograr un crecimiento superior al 3% y retornar a niveles de empleo y reducción de la pobreza pasados. Es crucial seguir monitoreando estos factores y adaptarse a los cambios económicos para mantener expectativas realistas", expresó Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.

 Este estudio revela las percepciones y expectativas económicas de 153 empresarios miembros de Vistage Perú, entre CEO, dueños de grandes y medianas empresas, gerentes generales y ejecutivos.

 

Indicadores económicos

El impacto negativo de la crisis política y social a principios de 2023 se reflejó en los negocios de los empresarios encuestados. De acuerdo con el sondeo, el 52% considera que la economía peruana ha empeorado en comparación con 2022, mientras que el 36% cree que se mantuvo igual. Solo el 12% percibió una mejora, vinculada al crecimiento en la producción minera e hidrocarburos desde octubre pasado, según el INEI.

 No obstante, más de la mitad del sondeo tiene una perspectiva negativa asociada a los retrocesos en diversos sectores como la manufactura, la construcción, la agrícola y el consumo privado, según el reporte del último “Termómetro Económico” del Instituto Peruano de Economía (IPE).

 En cuanto a las expectativas, se observa un nivel menos pesimista hacia una posible recuperación económica. El 46% espera que mejore en los próximos 12 meses, mientras que el 42% cree que se mantendrán iguales. Solo un 12% prevé un retroceso en la economía local en 2024, en línea con proyecciones de desaceleración en China, EE. UU. y Europa, y los efectos del Fenómeno el Niño, que se mantiene en un pronóstico moderado – débil, según el ENFEN.

 

Inversión de activos fijos

El 47% de los empresarios consultados respondieron que sus inversiones en activos fijos permanecerán en los mismos niveles al del 2023. Por otro lado, el 38% se muestra más optimista y planea invertir para aprovechar las oportunidades en un eventual rebote en el consumo.

 

Facturación

Un amplio 76% de los CEO encuestados confía en que su facturación experimente una recuperación de cara al 2024. Esta visión optimista se refuerza gracias a la caída gradual de la inflación, que podría incentivar el aumento en el consumo y la inversión privada. Solo un 18% contempla que su facturación se mantendrá igual.

 

Rentabilidad

 Más de la mitad (65%) de los líderes empresariales confía en que la rentabilidad de sus compañías pueda mejorar conforme avance este año. A través de la proyección de una tendencia positiva del consumo y un ajuste de su funcionamiento interno, se sienten capaces de encarar los desafíos económicos a futuro. Sin embargo, el 28% aún conserva cierta suspicacia al deducir que sus ganancias se mantendrán igual.

 Los elementos mencionados señalan un horizonte prometedor para los empresarios. Según Gonzalo Zegarra, Chair de Vistage Perú, a pesar de los desafíos económicos, cada año termina con una mejora en la confianza empresarial. “Este optimismo se basa en la resiliencia demostrada por el empresariado peruano ante crisis pasadas, así como en el impulso generado por la recuperación económica, las reformas estructurales y las oportunidades de inversión emergentes”, manifestó.

 

Recursos Humanos

La apuesta por el talento está en aumento. El 51% de los empresarios sondeados consideran incrementar su planilla laboral durante este año, frente al 32% que planea mantenerla igual. Este registro es una señal de esperanza para creer en la recuperación económica, mediante la creación de empleo y contribuyendo al proceso de restitución de 169 mil puestos de trabajo necesarios para alcanzar los niveles pre-pandemia, según los cálculos del IPE.