Perú presenta su solicitud de adhesión al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA)

Actualidad
Typography

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó la solicitud del Perú para adherirse al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por sus siglas en inglés).

Esta presentación se realizó y se hizo oficial en reunión del Ministro Juan Carlos Mathews con el Ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.

“La participación del Perú en este Acuerdo permitirá fortalecer el comercio digital entre los países miembros del DEPA, facilitar el flujo transfronterizo de datos y promover una mayor participación de nuestros emprendedores y MIPYME en los beneficios de la transformación digital,” resaltó el titular del sector. 

De esta forma, destacó que para el Perú, el DEPA será clave para impulsar el comercio de productos y servicios digitales y beneficiar así a las micro, pequeñas y medianas empresas que buscan ingresar a las cadenas globales de valor.

SOBRE EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ECONOMÍA DIGITAL

El Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por su sigla en inglés) es un acuerdo entre Chile, Nueva Zelanda y Singapur y contiene compromisos sobre comercio y economía digital, que buscan beneficiar a las economías más pequeñas y proporcionar más oportunidades para incluir a más personas y MIPYMES en la economía global

Se firmó en junio de 2020 y entró en vigor en enero de 2021 para Nueva Zelanda y Singapur, y en noviembre de 2021, para Chile.

El DEPA establece un marco normativo y de cooperación para el promover el uso de nuevas tecnologías y una regulación eficiente que facilite el comercio de bienes y servicios por medios electrónicos. 

Cuenta con disposiciones relacionadas a logística, factura electrónica, protección y seguridad en línea, identidad digital, cooperación tecnológica financiera, entre otros. En particular, el DEPA sienta las bases para los debates sobre áreas que sustentan la economía digital con una visión comercial.