Pisco peruano gana certamen internacional

Actualidad
Typography

En el año del Bicentenario de la Independencia del Perú, nuestro pisco nacional nos llena una vez más de orgullo y alegría. El pisco peruano, “San Gallán” obtuvo la Gran Medalla De Oro, así como también el máximo galardón de todas las categorías en el prestigioso Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE 2021), logrando el “Gran CINVE - pisco Puro Italia”, también una medalla de oro, con su Pisco puro Torontel; demostrando así la calidad absoluta de nuestra bebida bandera.

 

El pisco ganador “San Gallán” es producto del esfuerzo, perseverancia y emprendimiento del peruano productor, Ernesto Chang Ramos, quien vela incansablemente por el destilado de nuestra bebida bandera, desde el cuidado de las vides, la conducción, poda, vendimia y proceso del destilado. “Nacimos con la finalidad de recuperar la identidad e historia que hemos perdido a través de los años. Nuestro destilado es el mejor espirituoso del mundo y se produce en la ciudad de Pisco, Ica; donde nace el uso de la denominación de origen. Además, buscamos que nuestro pisco se imponga en calidad contra ante los mejores espirituosos del mundo”, sostiene.

El prestigioso Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE) se llevó acabo en septiembre del 2021 en Madrid, España; el cual contó con un jurado internacional compuesto por profesionales del sector: enólogos, sumilleres y periodistas especializados en sakes, shochus y destilados cató a ciegas y otorgó puntuaciones a cada una de las muestras presentadas al concurso. El criterio de evaluación es tomado de la norma internacional de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), donde hay una ficha de cata con una base de 100 puntos.

Cabe destacar que los concursos internacionales, son una gran oportunidad para difundir el pisco peruano al posicionarse entre muchos países. Además, de reconocer el esfuerzo de los pequeños y medianos productores que tienen iniciativa de enviar sus muestras a países lejanos.

“Una medalla en los certámenes nacionales e internacionales, transmite al mundo que nuestro producto –el pisco- está dentro de los mejores espirituosos. Nos sentimos orgullosos de tener tales galardones, con ello buscamos que nuestro espirituoso como categoría Pisco sea considerada la mejor del mundo. Representando la calidad a nivel mundial, no solo como marca San Gallán, sino también como Categoría Pisco”, sostuvo Chang.

EQUILIBRIO DE PRODUCCIÓN Y CALIDAD

Para elaborar el pisco peruano galardonado “San Gallán”, se tiene mucho cuidado con las vides en la conducción, poda y vendimia de tal forma que busca el equilibrio de producción y calidad.  En época de vendimia se selecciona las mejores bayas, labor realizada por personas de la tercera edad. Se cuida y controla el proceso de maceración y fermentación, para luego el mosto fresco previamente fermentado, ingresa al alambique de cobre, para luego realizar los cortes perfectos y bien delimitados, así obtener el cuerpo del pisco de una altísima calidad y de gama alta.

Luego de obtener el pisco, estas se reposan por 2 años como mínimo, para ser embotellado y reposado dos meses en botella y salir al mercado. Para la elaboración del pisco, se emplean tres varietales de uvas, Quebranta, Torontel, Italia (uvas pisqueras). Además, realizan solo una prensa de uvas, el orujo que queda lo usan para hacer compost, abono natural que ayuda a fortalecer el fruto.

“Nuestro producto es sano. Como todo producto derivado de la uva se le atribuye muchos beneficios para la salud tomándolo siempre con moderación. No usamos ningún químico o aditivo artificial en nuestro proceso de maceración-fermentación y destilado. No usamos dos o tres destilaciones ni agregamos agua destilada para regular el grado alcohólico lo que sí está permitido para otros destilados (su normativa lo permite). Nuestra graduación alcohólica para el pisco se obtiene por un único proceso de destilado obteniendo aroma y sabor exquisito único en el mundo”, señaló Chang.