Dólar: ¿Qué se espera para inicios del 2024?

Vida y Estilo
Typography

Para cualquier persona o empresa, aprovechar el mejor tipo de cambio es un factor importante a considerar, puesto que le puede generar un ahorro de dinero.

Sin embargo, desde el 2021, la volatilidad del dólar ha sido mayor que la registrada históricamente. El valor de esta moneda tiende a fluctuar, influenciado por la oferta y la demanda, así como por aspectos políticos y económicos globales. Es por ello que, según los expertos, es clave mantenerse informado acerca de lo que sucede y lo que puede pasar con esta moneda, incluso cuando no se necesite cambiar dólares.

Al respecto, Matías Maciel, CFO y Cofundador de Rextie, explica la tendencia del dólar para inicios del 2024 con el fin de tomar las mejores decisiones.

Proyecciones en el plano local

“La tendencia del dólar para inicios del 2024 se encontraría muy marcada por la expectativa de una reducción en las tasas de referencia en Estados Unidos durante el Q2 (segundo trimestre). Esto debería mantener el tipo de cambio estable o hacia la baja (por debajo de los S/3.70). Sin embargo, hay que tener en cuenta situaciones de incertidumbre y tensión internacional como la invasión rusa en Ucrania, la invasión israelí de la Franja de Gaza, así como tensiones geopolíticas entre Estados Unidos, Taiwán y China; y otros contextos complejos”, señala el especialista.

En el ámbito local, el Banco Central de Reserva continúa con su política de reducción de la tasa de interés, lo que le quita relativo atractivo a la moneda nacional frente al dólar, pero ayuda a reactivar los alicaídos números de la economía peruana. El ruido social y político también tienen el potencial de terminar influyendo en el precio de la moneda estadounidense.

Cabe mencionar que, a partir del 14 de diciembre, el precio del dólar mostró un descenso hasta los S/3.69, cuando el mensaje de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) dejó entrever que podríamos observar una reducción de los tipos de interés a finales del primer trimestre del 2024.

Una subida de tasas de interés en Estados Unidos tiende a fortalecer al dólar de dicho país a nivel global, mientras que una baja lo debilita relativamente respecto a otras monedas.

Recomendaciones clave para cambiar dólares

  1. Realiza tus operaciones de cambio de moneda de lunes a viernes entre las 9 a.m. y la 1 p.m. En ese rango, las entidades financieras tienen los mejores precios para comprar y vender dólares.

  2. Mantente informado. Puedes encontrar información actualizada sobre las tasas de cambio en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), SUNAT

  3. Elige plataformas que sean confiables. Revisa que cuenten con garantías de seguridad como la certificación ISO 27001.

  4.