Los impactos del uso frecuente de pantallas electrónicas en la salud ocular

Vida y Estilo
Typography

El uso prolongado de los dispositivos podría generar miopía en la población juvenil

La vida actual se caracteriza por el uso constante de dispositivos electrónicos como celulares, laptops o televisores, ya sea por motivos académicos, laborales o por ocio.  Sin embargo, el pasar largas horas en contacto con estos aparatos podría generar algunas complicaciones en la salud ocular.

Para el Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, las principales consecuencias que padecen las personas que están frente a pantallas son el cansancio visual, visión borrosa, dolor de cabeza, ardor ocular, ente otros. “El estar expuestos a estos dispositivos puede estimular la aparición de miopía en niños y jóvenes. Por lo que es necesario que se realicen de manera periódica chequeos oftalmológicos con un médico especialista para que pueda evaluar cualquier molestia”, precisó.

El uso de equipos electrónicos también provoca una alteración en las horas de sueño. Si utilizan estos dispositivos en la noche, la luz azul que emite, hace que el cerebro interprete que es día, por lo que este se mantiene alerta y la persona no concilia el sueño. Por ello, es preferible que los jóvenes no se vayan a dormir usando estos aparatos, pues de lo contrario, pueden quedarse despiertos hasta altas horas de la noche, disminuyendo el necesario tiempo de descanso.  

Recomendaciones

Una persona parpadea usualmente 15 veces por minuto, pero si está en contacto con la computadora o celulares, el parpadeo baja a 5 veces por minuto, por el estado de concentración que requiere de la persona. Por ello, es fundamental parpadear para que los ojos se lubriquen y por consecuencia no tengan molestias como sensación sequedad ocular o ardor. El uso de las lágrimas artificiales también es clave para evitar dichas molestias. Su aplicación debe ser antes de iniciar con las actividades frente a los dispositivos e ir aplicando nuevamente cada 2 o 3 horas, dependiendo de la necesidad que manifieste la persona.

Para mantener un descanso ocular continuo se recomienda la técnica del 20-20-20, la cual consiste en que cada 20 minutos se mire durante 20 segundos a 20 pies de distancia (6 metros aproximadamente). Además, se recomienda que al usar la computadora la pantalla no debe estar muy arriba ya que los ojos se abrirán más y eso hará que se resequen con mayor facilidad.

A su vez, se sugiere regular la intensidad del brillo de los equipos acorde a la iluminación del ambiente. Es decir, que si es de día la pantalla del equipo debe tener una luz similar. El especialista indica que se debe evitar usar los dispositivos a oscuras ya que eso hace que forcemos aún más nuestra visión causando cansancio.

Otro punto importante, se debe usar lentes con la medida actualizada. Si la agudeza visual ha cambiado y sigue utilizando anteojos con una medida antigua puede generar dificultades al forzar la visión con el uso de aparatos o incluso al realizar simples actividades como leer.

Cabe mencionar que en la actualidad se puede corregir la medida de la vista con la cirugía refractiva, que es un procedimiento rápido y muy seguro para dejar de usar lentes.

Finalmente, el Dr. Carlos Siverio Llosa comenta que si persisten síntomas como ardor, dolor de cabeza, visión borrosa, entre otros, se recomienda asistir a un médico oftalmólogo quien evaluará y brindará un tratamiento oportuno según sea el caso.