Cómo optimizar tu inversión en bienes raíces

Vida y Estilo
Typography

Actualmente, la relación alquiler/precio se mantiene estable y se ubica en 4.89%, es decir que en 20.5 años se puede terminar de pagar una vivienda con el alquiler, siendo 4.8% menos que en 2022.

 

Considerar destinar parte de tus ahorros para invertir en inmuebles, como departamentos y terrenos, puede aportar beneficios a corto y largo plazo. De acuerdo con Luciano Barredo, gerente de marketing de Urbania y Adondevivir, el mercado inmobiliario peruano es uno de los más dinámicos de la región, y es que, a pesar de tener aumentos en los precios o coyunturas complicadas, las viviendas siguen siendo un requerimiento principal por parte de las familias que viven en el país.

En ese sentido, Luciano Barredo explica cuáles son los beneficios principales de realizar este tipo de inversión en el país:

  • Buen retorno a la inversión (ROI): Actualmente, la relación alquiler/precio se mantiene estable y se ubica en 4.89%, es decir que en 20.5 años se puede terminar de pagar una vivienda con el alquiler, siendo 4.8% menos que el año pasado. Por ello, se debe evaluar las condiciones en que se hará la compra, de esta manera se puede llegar a un mejor precio.

  • Flexibilidad y seguridad: invertir en bienes raíces puede proteger sus finanzas en caso de una emergencia económica, ya que se puede usar esa propiedad como garantía para obtener un crédito hipotecario, realizar una inversión más grande, o para recibir ingresos pasivos al rentarla.

  • Variedad de opciones: se puede invertir en inmuebles de distintos tipos como viviendas de tamaños diferentes, desarrollos habitacionales, locales comerciales, departamentos de varios tipos, terrenos para construir, o incluso acceder a través de créditos hipotecarios estatales.

 

 

Asimismo, señala cuáles son los aspectos más importantes que se deben considerar para invertir en inmuebles de manera efectiva:

  • Establece un presupuesto. Los bienes inmuebles suelen ser una inversión a largo plazo. Por esta razón es importante definir la cantidad de dinero que se va a destinar en estas inversiones, sabiendo que no son tan líquidas como otras opciones del mercado.
  • Se debe ser paciente. Este tipo de inversiones generan mejores rendimientos en el largo plazo, teniendo como referencia un período de tiempo de 3 a 5 años. Espera a que el inmueble aumente de valor para que lo puedas vender a un buen precio.

  • Evalúa el tipo de inversiones que se pueden hacer. La inversión en inmuebles no es un método de inversión en el que solo se invierte una cantidad de dinero y esperas a que genere ganancias. Una opción es adquirir una preventa de un proyecto que se encuentre en una etapa muy temprana, bien sea en plano o maqueta. Estas inversiones suelen presentar un alto nivel de rentabilidad y además se podría usar para alquiler de corta estancia durante unos años, luego realizar una remodelación y venderla por mucho más de lo que costó.

  • Investiga todo sobre la propiedad. Investigar antes de hacer inversiones, puede ayudar en dos aspectos clave: asegurar que el inmueble esté legalmente saneado y en una adecuada situación fiscal; y buscar opciones en las ciudades que ofrecen una mejor rentabilidad y que sean más atractivas para los inversionistas. La ubicación, junto con la antigüedad y el precio son factores que se deben considerar para asegurar una buena inversión.