4 factores a considerar al comprar o alquilar un inmueble usando la tecnología

Vida y Estilo
Typography

En los últimos años, la oferta de alquiler o venta de inmuebles ha experimentado un importante crecimiento gracias a diversas plataformas digitales.

Se estima que la oferta digitalizada asciende a las 100 mil propiedades dentro de diversos portales inmobiliarios. Según babilonia.io, plataforma innovadora con realidad aumentada del sector inmobiliario, en los últimos años se ha podido evidenciar un crecimiento promedio anual de personas buscando inmuebles online de 16%.

La oferta de inmuebles digitalizados está compuesta por casas y departamentos en su mayoría, seguido por propiedades de uso comercial u oficinas, y, en menor proporción, por locales industriales, terrenos y almacenes. “La transformación digital ha permitido que cada vez más personas estén conectadas a internet en todo momento y puedan tener acceso a una gran cantidad de inmuebles digitalizados”, señala Boris Osterling - CEO de Babilonia.

En ese contexto, babilonia.io brinda los siguientes factores a considerar al momento de comprar o alquilar un inmueble.

  1. Época del año o momento adecuado para comprar un inmueble

Esto depende de diversos motivos, como el entorno político o económico del país. Con respecto a la estacionalidad, existen diferentes épocas del año donde puede resultar más conveniente adquirir distintos tipos de inmueble como, por ejemplo, las casas de playa donde se pueden encontrar mejores ofertas para comprar al terminar la temporada de verano.

Existen cuatro fases del ciclo inmobiliario: recuperación, expansión, hiperoferta y recesión; las que hacen que el mercado cambie significativamente y por lo que debes de estar atento a encontrar las oportunidades en cada una. Lo óptimo para hacer una inversión, o para rentar un inmueble, es la fase de recesión, ya que habrá una sobreoferta de propiedades, lo que hace que los precios bajen y puedas acceder a descuentos únicos.

En cuanto al crédito hipotecario, se recomienda que la tasa de interés sea aproximadamente de un 9% anual, por lo que es bueno que visites varias entidades financieras para identificar la mejor opción.

  1. ¿Qué distrito elegir y cómo evaluar la zona previo a tomar la decisión?

En Lima, tenemos una diversidad muy grande de precios por m2, dependiendo naturalmente de la zona, pero también de factores como los acabados del inmueble, antigüedad del mismo, amenidades, áreas comunes, entre otros. Es importante que antes de tomar cualquier decisión se defina el presupuesto para no comprometer las finanzas personales.

A la hora de elegir el próximo inmueble que rentarás o comprarás debes de tomar en cuenta si la propiedad está bien ubicada con respecto a calles principales, líneas de metro o bus, además de cercanía a centros comerciales, colegios, parques, centros de salud, entre otros. Debes considerar el tráfico limeño y la distancia que existe con tu centro de labores.

Los distritos con el precio por m2 más alto son los que pertenecen a la llamada “Lima top”: Miraflores, San Isidro, San Borja, Santiago de Surco, Barranco y La Molina; donde el precio por m2, en promedio, es de $2200.

  1. ¿Cómo hacer una transacción segura?

Lo primero que debes hacer es corroborar la posesión de la propiedad, verificar que quien está vendiendo o alquilando realmente tenga la administración del inmueble, para esto se solicita en la SUNARP un estudio registral del título y la situación jurídica del inmueble o también el Certificado Registral Inmobiliario (CRI).

Una vez saneado el inmueble ya se pueden sentar las partes interesadas, acordar un precio de venta/alquiler y firmar una minuta, la cual es elaborada por un abogado y presentada ante un notario. El registro de la compra-venta puede tardar siete días hábiles, por ello, hay un paso adicional que es el bloqueo registral para evitar que se vuelva a vender el inmueble en el tiempo que dura el proceso de inscripción.

El mejor consejo es asesorarse por un agente inmobiliario registrado y/o abogado calificado para tener los procesos y documentos 100 % claros y transparentes.

  1. ¿Dónde buscar tu inmueble soñado?

El portal inmobiliario babilonia.io es una excelente opción al momento de comprar o alquilar un inmueble, ya que es de fácil accesibilidad y altamente intuitivo. Actualmente, ofrece una oferta de más de 20 mil propiedades para la venta o alquiler en todo el país, además cuenta con más de 550 agentes y empresas inmobiliarias de confianza, con quienes te puedes conectar para recibir asesoría inmobiliaria especializada.