Compra de entradas en ticketeras online evitaría hasta el 100% de estafas

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Los últimos hechos referidos a estafas en eventos musicales tienen una característica común: el estafado compró su ticket a través de terceros y revendedores. La única forma de evitarlo es comprando directamente en línea. Entérate más aquí.

La industria de los espectáculos masivos sigue siendo uno de los motores de la reactivación económica peruana post pandemia. Una oferta constante de eventos ratifica el buen momento que vive el sector, lo cual también trae consigo una problemática que se ha vuelto cada vez más recurrente: las estafas a la hora de adquirir un boleto.

En ese sentido, gran parte del problema surge cuando el usuario opta por comprar un ticket a través de terceros, o revendedores. Lo cual abre una opción bastante grande para que sea víctima de un ilícito. Debido a estos fraudes, que han sido constantes desde el 2021, las instituciones pertinentes han alertado y advertido al público la importancia de seguir con el proceso regular de compra. Lamentablemente, eso no siempre se cumple.

“Pese a que la compra por las plataformas ha crecido mucho desde la pandemia, la penetración del ecommerce aún sigue siendo nuevo para muchos peruanos. Por una parte, se desconoce mucho sobre los beneficios que se puede tener comprando online, como toda la huella digital que genera esa transacción (comunicación por email, WhatsApp, registros, etc) que luego son herrramientas que pueden respaldar cualquier tipo de reclamo. Y, por otro lado, está la cultura nacional: esperamos a último momento, cuando justo la entrada que queremos ya la tiene un tercero”, indicó Dany Tsukamoto, CEO de Vaope.com.

Para el empresario, cuyo portafolio maneja la mayor cantidad de artistas nacionales del país, en rubros como música de todos los géneros, eventos de entretenimiento y culturales, lo más importante para que el usuario no caiga en estafas es comprando entradas en la plataforma oficial de venta de tickets. “Comprarle a un tercero o a un intermediario no autorizado por los organizadores implica un riesgo tanto en la compra de entradas para un concierto como en la compra de cualquier servicio o producto, sea ropa, comida o cualquier servicio”, acotó.

En ese sentido, una vez adquirido el boleto, se recomienda no fotografiarlo ni publicarlo en redes o directamente con terceros, mucho menos debe estar expuesto el código de barra o QR, ya que pueden usar esos datos para vender dicho boleto.

Dany Tsukamoto señala que una plataforma online de venta de entrada debe actualizarse constantemente conforme pasa el tiempo, con la finalidad de obtener una mejor experiencia y la mayor confianza posible en los usuarios.

Finalmente, Tsukamoto brinda los siguientes consejos para evitar ser víctima de una estafa: Compra en la ticketera oficial del evento, no lo hagas con terceros intermediarios o revendedores, no muestres ni publiques tus boletos en redes sociales, verifica que la ticketera donde compres tenga otros eventos en su plataforma y también verifica que tenga redes sociales activas como Facebook, Instagram o TikTok.