Inversión privada sigue en picada: -6,2% en el tercer trimestre

Edición 74
Typography

 

Información del propio BCR, difundido en estos días a través de su “Nota de Estudios”, indica que la actividad económica nacional retrocedió 1,0% interanual en el tercer trimestre de 2023 y acumula tres trimestres de disminuciones consecutivas, manteniendo un tramo pesimista de la confianza de empresarios y consumidores, tras el impacto desfavorable de factores climáticos y sociopolíticos sobre la economía.
Anotan que, como resultado de este retroceso, se contrajo la inversión privada en -6,2% y el consumo privado en -0,1%.
Respecto a la contracción de la inversión privada, el informe del BCR resalta que ya son cinco trimestres consecutivos de caída y que esto se debe, entre otras cosas, al estancamiento de las expectativas empresariales en terreno pesimista.
Respecto a la minería, el principal sector que aporta a la economía peruana, el Ministerio de Energía y Minas informó que en el tercer trimestre de 2023 la inversión en este sector ascendió a US$ 1270 millones, monto inferior a los US$ 1368 millones registrados en el tercer trimestre de 2022.
OTROS RESULTADOS
También señalan que el déficit fiscal de los últimos cuatro trimestres subió en 2,8% del PBI en el tercer trimestre de 2023, mayor en 1,6 puntos porcentuales al de un año atrás, debido a la contracción de los ingresos corrientes, en un contexto de desaceleración de la actividad económica, caída de las importaciones y precios de exportación más bajos.
Asimismo, Los coeficientes de liquidez y crédito sobre PBI disminuyeron de 48 a 45 por ciento y de 45 a 42 por ciento, respectivamente, entre el tercer trimestre de 2022 y de 2023, debido principalmente al crecimiento del PBI nominal. El déficit anualizado de la cuenta corriente se redujo a 0,7% del PBI, entre otros.

¡QUÉ HACER!

El presidente del BCR, Julio Velarde, comentó en una reunión con ADEX, que la reconstrucción de la economía se logra de a pocos y que, por ello, se necesitan reformas estructurales que impulsen esa recuperación y retomar un crecimiento más alto.
Con relación a la inflación, aseveró que el Perú registra una de las tasas más bajas y menos volátiles de Latinoamérica en lo que va del presente siglo (2001-2022), siendo la segunda menor con 3% después de Panamá (2.2%) y superando a países como Chile, Ecuador, México, Colombia, Brasil o Argentina.
Consideró que el panorama puede variar dependiendo del impacto del Fenómeno de El Niño Global y Costero. “Esperemos que sea moderado, pero el escenario más probable es que sea fuerte”, añadió.
Por su parte el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), ingeniero Jesús Salazar Nishi reclama al Congreso el debate y aprobación del proyecto de ley que propone una “Nueva Ley de Industrias” para impulsar la industrialización en el país.
Aseguró que el fortalecimiento de la industria nacional debe ser considerada como el eje central del desarrollo del país, la misma que logrará una verdadera descentralización económica de las regiones que distribuya el desarrollo económico y las oportunidades industriales de manera equitativa en las diferentes regiones del país, rompiendo con el centralismo.