Innovaciones tecnológicas para un retail del futuro

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La implementación de soluciones tecnológicas es tan importante en el sector retail, tanto como los consumidores para este rubro. Y es que innovar, se ha convertido en un desafío para las compañías actuales que buscan continuar vigentes y competitivas hacia la productividad del negocio.

 

No cabe dudas que en el Perú, el retail es una industria que impulsa el crecimiento de la economía del país. La aparición de nuevos supermercados y tiendas por departamento de diversos centros comerciales hacen posible un aumento significativo de la inversión privada y el incremento del consumo interno. A raíz de la transformación digital y los cambios digitales, una de las tendencias con mayor presencia es la gran demanda del comercio electrónico que ha logrado fortalecer el rubro retail.

De acuerdo a un reporte de BBVA Research, se proyecta un crecimiento del 1,6% para el año 2023, con una aceleración estimada del 2,6% en 2024, siendo un buen escenario para el sector retail en el país.

“Es tan importante para el sector contar con innovaciones tecnológicas que ayuden al rubro logístico para una mayor eficiencia en el flujo de producción y reducción de errores en almacenes de alto volumen: “a través de la implementación de softwares, como el WMS, se permite tener control y trazabilidad de los productos en el almacén; así como de hardware que ayude a optimizar tiempos en recorridos y registros en línea”, detalla Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú.

Retail moderno y eficiente: desafíos de los próximos años en los almacenes

Hoy la industria retail cuenta con grandes volúmenes de almacenes siendo fundamental y necesario contar con soluciones de software diseñadas para facilitar la optimización de la gestión y control de las operaciones

Son tantos los cambios a nivel mundial, así como las nuevas características en el consumo de los clientes, siendo crucial una solución que permita supervisar y coordinar las actividades relacionadas con el almacenamiento, el inventario, la distribución y el seguimiento de productos: “las compañías tendrán que considerar implementar una solución como WMS ya que será necesario para la transformación del retail de cara al futuro”, añade Reiser.

STG, compañía que brinda soluciones tecnológicas enfocadas en la cadena de suministros, destaca algunas principales funcionalidades que presenta esta solución para los procesos logísticos que toda compañía debe tener en cuenta antes de su implementación:

  • Gestión de inventario: esta es una característica clave. Permite llevar un control preciso de todas las existencias en el almacén, incluyendo información detallada sobre la cantidad, ubicación, fecha de recepción, lote, serie, y algunos otros atributos de ser necesario. Esto facilita la identificación y localización rápida, evitando pérdidas de tiempo y reduciendo los errores de inventario.

  • Recepción y almacenamiento: registra y rastrea las entradas de productos. Asigna ubicaciones adecuadas dentro del almacén. Al utilizar técnicas como el escaneo de códigos de barras o RFID, se optimiza la precisión y se minimizan los errores en este proceso crítico.

  • Preparación de pedidos y picking:  agiliza el proceso de preparación de pedidos reduciendo el recorrido y maximizando la extracción de los productos solicitados, minimiza los errores y mejora la productividad estandarizando los procesos.

  • Seguimiento y trazabilidad: ofrece un seguimiento completo y trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la recepción de los productos hasta su entrega final, registrando y documentando cada movimiento y transacción. Control de calidad: avala la calidad de los productos almacenados, permitiendo registrar inspecciones, gestionar devoluciones y realizar seguimiento de cualquier problema relacionado con la calidad. Esto ayuda a mantener altos estándares y prevenir la entrega de productos defectuosos.

Los negocios retail de hoy deberán enfrentar retos y comprender las necesidades específicas de la operación y asegurarse de que la solución elegida sea compatible con las exigencias y demandas de los consumidores actuales.