Cámaras de seguridad registrarán en tiempo real lo que ocurra al interior de los trenes de la Línea 2

Tecnologia
Typography

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que los usuarios de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, cuya etapa 1A comenzará a funcionar el próximo 21 de diciembre, podrán realizar un viaje seguro gracias a que en cada tren se podrá monitorear, en tiempo real, todo lo que ocurra en su interior gracias a modernas cámaras de seguridad instaladas en los vagones. 

Son en total 26 cámaras de seguridad que se encuentran ubicadas en cada tren, el cual está compuesto por seis coches (vagones). 24 de estas cámaras se encuentran dentro de los coches mientras que otras dos están en el exterior, en ambos lados extremos del tren.

El registro y monitoreo de estas cámaras estarán a cargo del personal de la Línea 2 desde el Puesto Central de Operaciones, que se encuentra en el patio taller ubicado en el distrito de Santa Anita, el cual estará atento para informar y alertar con rapidez sobre cualquier posible eventualidad. 

Provisto de alta tecnología, el Puesto Central de Operaciones se constituye en el centro de control de toda la operación, ya que desde este lugar se verificará el correcto funcionamiento de todo el sistema ferroviario del primer tren subterráneo del país. 

Además de las cámaras de seguridad, en cada vagón el público tendrá a su disposición cuatro intercomunicadores mediante los cuales podrá dar aviso a los operadores del PCO, sobre cualquier situación como emergencias médicas, casos de acoso, entre otros.  

Asimismo, cada puerta contará con un desbloqueador, el cual podrá ser utilizado por los usuarios para abrirlas en caso de alguna emergencia, así como palancas (tiradores) que podrán ser accionados con el objetivo de detener el tren. 

Cabe señalar que cada coche podrá llevar hasta 200 pasajeros (1200 por cada tren). Todos los trenes cuentan con alarmas contra incendios, extintores y agarraderas. Además, disponen también de una ubicación especial para personas en silla de ruedas.

La etapa 1A de la Línea 2 comprende las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento. Tiene una distancia de 5 km, los que podrán ser recorridos en solo seis minutos.