La nube está democratizando la tecnología empresarial

Tecnologia
Typography

El cloud computing ha democratizado la tecnología abriendo las puertas a un futuro empresarial más inclusivo y competitivo.

En el vertiginoso mundo de la tecnología, el entorno cloud ha emergido como una fuerza transformadora en la gestión de los recursos tecnológicos de las empresas. Según, el último estudio realizado por Dominio Consultores, revelo que el 66% de las empresas grandes y medianas de Perú, se encuentran usando los servicios vinculados al cloud computing.

Desde sus orígenes hasta su estado actual, el entorno cloud ha experimentado un desarrollo notable, revolucionando la forma en que las organizaciones gestionan sus activos digitales, para mejorar su eficiencia y ahorrar costos operativos.  Sin embargo, fue en la década de 1990 cuando el entorno cloud empezó a tomar forma con la aparición de los primeros servicios de almacenamiento remoto y compartido.

Estos servicios permitían a las empresas alojar y acceder a sus datos y aplicaciones de forma centralizada, eliminando la necesidad de infraestructuras físicas costosas y complejas.

“En la actualidad, el entorno cloud ha experimentado una metamorfosis impresionante, convirtiéndose en una columna vertebral fundamental para el éxito empresarial. Las empresas pueden aprovechar su escalabilidad, flexibilidad y seguridad para implementar soluciones ágiles, colaborar en tiempo real y acelerar la toma de decisiones estratégicas. Al mismo tiempo, la sociedad se beneficia de este avance tecnológico, ya que el cloud computing impulsa la digitalización, fomenta la innovación y brinda acceso equitativo a servicios y recursos tecnológicos, empoderando a las comunidades en todo el mundo.” manifestó Fabián Jiménez, Services Director para Noventiq Latinoamérica.

Los beneficios del entorno cloud para las empresas son innegables. La flexibilidad y escalabilidad que ofrece permiten a las organizaciones aumentar o reducir su capacidad según la demanda, lo que se traduce en una mayor eficiencia y ahorro de costos. Además, la adopción del cloud computing proporciona a las empresas acceso a tecnologías de vanguardia, como el análisis de datos avanzado, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, que antes solo estaban al alcance de las grandes corporaciones.

La seguridad de los datos y la privacidad son preocupaciones cruciales para las empresas que migran al entorno cloud, habiendo crecido los ataques sobre estas plataformas en un 48% a nivel global con respecto al año anterior, así lo reveló el Security Report 2023 realizado por Check Point Research. Por esto, a medida que las amenazas cibernéticas continúan evolucionando, las organizaciones deben implementar medidas solidas de protección y cumplir con los estándares de seguridad para salvaguardar la información confidencial.

“El cloud computing ha revolucionado el panorama empresarial al democratizar la tecnología, derribando las barreras que tradicionalmente frenaban a las pymes en su camino hacia la transformación digital. Ahora, estas organizaciones pueden competir en igualdad de condiciones con las grandes compañías, gracias a la accesibilidad y escalabilidad del cloud computing. Este modelo transformador les brinda una plataforma para impulsar su crecimiento y aumentar su productividad, democratizando las oportunidades en el mundo empresarial.” concluyeron desde Noventiq.