Robótica en almacenes: fortaleciendo los procesos de la industria

Tecnologia
Typography

Durante los últimos meses, las empresas han tenido la necesidad de automatizar sus procesos logísticos con el fin de brindar nuevos servicios y resguardar su posición en el mercado.

Para apoyar a las compañías en este proceso, STG y SISTEMO generan una alianza estratégica que potenciará la robotización en los almacenes de la región permitiéndoles ofrecer servicios más eficientes y productivos.

“Nuestra tradición es buscar oportunidades innovadoras para anticiparnos a los diversos requerimientos de nuestros clientes y cubrir nuevos desafíos. Es por ello que junto a SISTEMO queremos acercar y desarrollar esta tecnología en la región”, explica Carolina Vásquez, CEO & Co-Founder de STG.

Hoy la robotización de procesos es un aliado para las compañías, porque ayudan a aumentar la productividad, automatizar los flujos de mercancía y priorizar la seguridad. De hecho, se prevé que la robótica predomine en la industria logística en los próximos meses, ya que permite realizar tareas más exactas, mejorar la calidad de los procesos, eficientar la labor humana y prevenir errores.

“Los robots son una tecnología bastante nueva en el mercado, con un crecimiento muy relevante en los últimos cinco años. Por esta razón, es vital contar con empresas que tengan amplio conocimiento al respecto y sean capaces de realizar un acompañamiento continuo para evolucionar los equipos y adaptarlos a las nuevas realidades de negocio”, detalla Ignacio Orellana, Founder & Director at Sistemo.

Entre los principales beneficios que ofrecerá la alianza están la flexibilidad y escalabilidad a través del diseño de soluciones adaptables a las necesidades actuales y de corto plazo, para luego evolucionar los sistemas según el crecimiento y evolución real de sus clientes.

“Normalmente, un colaborador que se encargue de realizar el picking en un centro de distribución invierte el 50% del tiempo trasladándose y un 20% buscando los productos que debe recoger. Sin embargo, al posicionarse en un punto fijo con un robot que le facilite la mercadería, la experiencia de trabajo será más ágil, certera y mucho más eficiente, logrando cumplir las altas expectativas del consumidor actual”, señala Vásquez.

Tecnología al alcance del cliente

La transformación digital de las compañías e industrias se acelera cada vez más gracias a los avances tecnológicos y las innovaciones. Sin embargo, es fundamental adaptarlas no sólo a las necesidades corporativas o de negocio, sino también a la realidad de cada región o país antes de su adopción.

“Las diferencias culturales, de mercado e incluso la maduración de tecnologías disponibles impactan en el nivel de implementación. Es por ello que es importante comprender no sólo la industria, sino las necesidades locales del negocio y consumidor para que las soluciones funcionen de la manera esperada”, comenta Vásquez.

La clave de esta alianza será mostrarles a sus clientes de manera consultiva las soluciones que ambas compañías tienen en automatización y brindarles el acompañamiento necesario para cumplir cada uno de sus objetivos con precisión y gran desempeño.

La logística pasó a ser un área clave para las compañías en los últimos años, especialmente con el fortalecimiento del e-commerce ya que la demanda y exigencia de los consumidores llegó a niveles nunca antes vistos. Para ello, la automatización y la robotización serán fundamentales para que las compañías sean más ágiles, competitivas y rentables.