IA y nuevas herramientas de Gestión Comercial

Tecnologia
Typography

Cada vez son más las compañías que utilizan la inteligencia artificial para procesar datos, predecir tendencias, detectar errores y muchas otras labores de automatización.

De hecho, de acuerdo con IBM, en el 2022, el 28% de empresas a nivel mundial adquirieron programas de IA en sus distintos procesos; y, el 40% de negocios en Perú había considerado la implementación de este tipo de herramientas. 

A nivel comercial, la IA ya tiene aplicación en el marketing digital, para analizar la información de los clientes —desde sus perfiles en redes sociales, hasta sus preferencias de consumo— y facilitar la creación de contenido en función a sus interacciones, mejorando la experiencia del usuario. 

Grandes marcas como Adidas, Nike, H&M y Sephora vienen utilizando la IA para personalizar la experiencia de compra online y ofrecer recomendaciones. H&M incluso la usa para identificar las tendencias de moda más populares y poder ajustar su producción. Así, son muchos los casos de éxito de compañías que han mejorado su eficiencia en el mundo digital, desde la segmentación de clientes, optimización de anuncios y medición del ROI. 

Pero, esta tecnología no es exclusiva de las enormes industrias. Es posible adaptarla a negocios de todos los tamaños, aumentando así la rentabilidad de estos. Entre las herramientas de IA que han cobrado mayor relevancia para el marketing digital, podemos encontrar: 

UseDouble: Indaga en la información de la lista de contactos o leads que tenemos. Así, es capaz de cruzar data de redes sociales y encontrar detalles relevantes. Con ello, la empresa puede llegar a segmentar mejor a su público por género, edades, sector en el que trabaja, etc.  

  • Jason: Te ayuda a conectar con tus clientes ideales o buyer personas. La herramienta se encarga de buscar perfiles similares en LinkedIn, contactarlos y responderles en caso estén interesados. 

  • TypeFace: Permite crear cualquier tipo de contenido para canales digitales, desde post hasta artículos, incluyendo el diseño de la imagen personalizada y la redacción de copies.  

  • Tungan: Esta herramienta genera campañas enteras de e-mail marketing con tan solo indicar un tema o, en el caso de contar con una web, copiar el URL.  

  • Relevance AI: Es un servicio de IA que se encarga de procesar y resumir datos de todo tipo (bases de datos, hojas de cálculo, analytics, etc.). Así, detecta anomalías y tendencias.  

  • DeepReview: Es un modelo de IA que consulta por a los clientes por la experiencia de compra y genera automáticamente un informe de los patrones detectados.  

  • AdCreative: Basta con describir el producto o servicio que se brinda para que a este software cree anuncios (imágenes, videos y copies) en redes sociales.   

  • PageGenir: Se encarga de crear landing pages con tan solo descripción de productos y fotos. 

  • Movio: Convierte artículos en videos, añadiendo voz, un avatar virtual e, inclusive, música de fondo. 

 No caben dudas de que la inteligencia artificial está innovando la manera en que se desarrolla el marketing digital, automatizando tareas que van desde el envío de correos electrónicos hasta el contacto con consumidores potenciales para convertirlos en clientes reales de la marca. 

 Lejos están los días en que no se podía contar con la asistencia de la tecnología para crear contenidos, diseñar imágenes o realizar videos. Todo ello analizando la métrica. Esto ha facilitado a las empresas el mantenerse activas en sus canales digitales, propiciando mayor interacción y cercanía con sus clientes. Definitivamente, un paso más para la mejora de la experiencia del usuario, permitiendo ahorrar tiempo y recursos a las organizaciones, así como maximizar su eficiencia en línea. 

 Por Willard Manrique, CEO de Grupo Crosland y Profesor del PAD, Escuela de Dirección