La digitalización acelera nuevas formas de pago

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Los expertos apuestan por impulsar experiencias de pago que permitan crear nuevas vías de ingresos y facilitar la inclusión financiera, así como responder ágilmente a un consumidor que diversifica sus medios de pago en función de sus preferencias y las alternativas ofrecidas.

Una vez superada la fase más dura de la pandemia, se consolida la convivencia entre los distintos medios de pago con la tarjeta como protagonista. Al mismo tiempo sigue creciendo el porcentaje de la población que utiliza medios de pago digitales alternativos y disminuye su contacto con el dinero físico mientras los nuevos proveedores ganan protagonismo, especialmente en Latinoamérica

Estas son algunas de las conclusiones globales extraídas del XI Informe de Medios de Pago de Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, que se presentó en el evento “Building a new vision around payments”, organizado por la compañía, en el que destacados expertos pusieron su visión sobre este nuevo entorno marcado por la confluencia de las tecnologías digitales -como la tokenización de los pagos, la autenticación biometría, la analítica y machine learning sobre los datos, y la necesidad de máxima agilidad para afrontar expansiones geográficas y sus consecuentes normativas regulatorias.

En esta línea, Cristina Ruiz, consejera delegada de Indra y fundadora de Minsait, anticipó una “adopción acelerada de nuevas formas de pago como medida para evitar las restricciones internacionales o canalizar las ayudas” y destacó el enorme valor geoestratégico de esta industria, clave para el funcionamiento de la economía.

“Hay muchos sectores de la economía que experimentarán cambios estructurales caracterizados por la fusión de distintas tecnologías que están contribuyendo a la hibridación entre las esferas física, biológica y digital y el mundo de los pagos no es ni mucho menos ajeno a estos cambios”, afirmó.

Por su parte, Alberto Alves, responsable de Nuevos Negocios de Minsait Payments, explicó que ese tránsito “hacia un mundo híbrido y contextual” permitirá a los clientes hacer uso de todas las formas conocidas de pago y mezclar a su elección dispositivos y medios de pago en experiencias tanto físicas como digitales, al tiempo que destacó la realidad actual de los embedded Payments -la integración de las experiencias del negocio y pago- “como una palanca clave” de monetización de las empresas.

Protagonismo de la tarjeta y los datos

Si algo quedó claro entre los expertos entrevistados en el estudio de Minsait Payments es la consolidación de la convivencia de medios de pago, pero sin previsión de abandonar ninguno a corto plazo, mientras “la tarjeta, ya sea en el medio físico u online, se mantiene como medio favorito al ser reconocido como el medio más fácil y rápido de usar, a la par que seguro. Aunque hemos visto como, especialmente el pago P2P se ha digitalizado con la aparición de apps de pago entre personas”, apuntó Enrique Álvarez, director de Desarrollo de Negocio para Europa Minsait Payments.

La apuesta de este experto por la colaboración entre las entidades financieras y las fintech para enriquecer la propuesta de valor a clientes y comercios y mejorar su experiencia es también compartida por Paloma Real, que recalcó “su aportación para abrir nuevas formas de negocio, tanto a los operadores tradicionales como a los nuevos”.