Presentan el primer Huawei Peru Digital Power Summit 2021

Tecnologia
Typography

Actualmente se experimentarán dos grandes transformaciones: la primera es la adaptación de las nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial (AI), Nube y Big Data. Y la segunda es, la transición energética, incluyendo la descarbonización de la generación y el consumo de la energía.

Mientras se trabaja colectivamente para lograr la “neutralidad de carbono”, Huawei Digital Power realizó el primer Summit en Perú llamado “Huawei Peru Digital Power Summit 2021”, en el cual líderes de la industria y expertos locales expusieron sobre los desafíos y las oportunidades para el desarrollo sustentable, la actualización de la industria con innovaciones continuas, la creación de valores para los consumidores y la contribución para lograr un futuro mejor y más verde.

Huawei Digital Power, es la subsidiaria de la compañía que integra tecnologías digitales y de electrónica de potencia para ayudar a las industrias a ahorrar energía y reducir las emisiones tanto de la generación como del consumo de energía. La digitalización de la energía puede reducir el desperdicio en el consumo de esta, impulsar drásticamente la generación de la misma a partir de energías renovables y hacer que el transporte y las ciudades sean ecológicos. Se estima que para 2050 la energía renovable crecerá del 25% al 90%. El crecimiento será impulsado principalmente por energía solar, específicamente, por la fotovoltaica (PV).

“La neutralidad de carbono se ha convertido en un consenso y una misión global. Considero que esta es una de las mayores tendencias para los próximos 30 a 40 años. No es solo una revolución en la producción y el consumo de energía, sino también una oportunidad para mejorar todas las industrias y traer una revolución integral y profunda a nuestra economía y sociedad", dijo durante la presentación, Hery Wang, presidente de Huawei Digital Power Latin America.

La industria de la energía digital aproximadamente alcanzará los 120 mil millones de dólares estadounidenses para 2025. Dando pie a que Huawei Digital Power apunte a 20 mil millones de dólares en ingresos para 2025, ya que sus operaciones comerciales abarcarán componentes claves para plantas solares, soluciones para el sector energético y soluciones eficientes para el consumo de energía.

“Apuntando a la neutralidad del carbono y a la energía limpia, Huawei aumenta considerablemente la inversión. Por lo tanto, Huawei Digital Power se estableció en junio de este año para integrar el negocio de energía fotovoltaica, DC power y el negocio de energía en sitio, con la ambición de crecer mucho más rápido. En realidad, Huawei no es nuevo en energía digital, llevamos trabajando en esta área durante 30 años”, recalcó. 

Durante el evento se destacaron algunos proyectos principales en los cuales participa Huawei Digital Power: La compañía ha sido socio clave en algunos de los proyectos de granjas solares más grandes de América Latina, como la planta de energía fotovoltaica inteligente de 300MW ubicada en Jujuy, Argentina. A 4.200 metros sobre el nivel del mar, es la planta de energía fotovoltaica de mayor altitud de la región. También ha lanzado mega proyectos en China y otros países. En Arabia Saudita, ha firmado un contrato para el Proyecto del Mar Rojo con una solución de almacenamiento de energía de batería de 400 MW pv más 1300 MWh. El proyecto de almacenamiento de energía fuera de la red de 1300 MWh es el más grande de su tipo en el mundo.

En Perú, recientemente se inauguró la llanta solar fotovoltaica de Colca Solar SAC, empresa de Huaura Power Group siendo el primer sistema híbrido conectado al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. La central solar cuenta con 3.060 paneles fijo de 530Wp creando una potencia fija de 1.6 MWp y 7 inversores de red de última generación de Huawei (de 185 kW de potencia, que suman un total de 1.3 MW en alterna). Gracias a los inversores solares de gran escala de Huawei, permiten maximizar la producción de energía de la planta fotovoltaica debido a la tecnología Maximum Power Point Tracker (MPPT) integrada, incrementando su eficiencia. La ventaja de tener estos inversores es que se puede aprovechar al máximo la generación de potencia de los paneles solares.