¿Qué hay detrás del exitoso modelo de negocio “Triatlón” de Xiaomi?

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Comúnmente Xiaomi es conocida como una empresa de smartphones. Pero es mucho más que eso. Gracias a su modelo de negocio "Triatlón”, se ha convertido en un jugador principal de la industria tecnológica a nivel global.

Este método ha permitido que Xiaomi crezca mucho día a día en términos de envíos smartphones a nivel mundial, llegando a convertirse en el tercero en LATAM en dicha categoría, por primera vez en la historia. La expansión global de Xiaomi, y su estrategia de ventas revolucionaria, fue lo que impulsó el crecimiento en los envíos, cifras que se ven reflejadas en los altos porcentajes de diferentes partes del mundo.

Xiaomi es una empresa fundada por ingenieros y diseñadores que toman en cuenta los pilares de la innovación y la eficiencia, adoptando una cultura que busca superar los límites sobre lo que la tecnología puede ofrecer. La innovación, es la guía de todo lo que se realiza, buscando siempre la mayor eficiencia en la entrega de productos a la par de conseguir un ahorro en los costos para devolver el valor a los usuarios. El exclusivo y potente modelo de negocio de "Triatlón" comprende tres pilares sinérgicos de crecimiento:

  1. Smart hardware de alta calidad y bien diseñado, centrado en crear una experiencia de usuario excepcional.

  2. Nueva venta minorista eficiente que permite que los productos tengan un precio justo.

  3. Servicios de Internet atractivos y eficientes.

Hardware (smartphones, AIoT y productos adaptables a tu estilo de vida)

Durante el segundo trimestre de 2021, el compromiso con la estrategia central de "Smartphone×AIoT", siguió apuntalando sólidos resultados. Por lo que Xiaomi se ha convertido en la segunda marca más grande de smartphones del mundo, junto con la mayor plataforma de AIoT, con más de 374.5 millones de dispositivos inteligentes conectados, excluyendo los smartphones y las laptops. De cara al futuro, continuará con la inversión en I+D, explorando tecnología avanzada para los smartphones y productos de AIoT y encabezando los avances del sector en características clave como el apartado de cámara y la carga rápida.

Según Canalys, los envíos de smartphones de Xiaomi se situaron entre los cinco primeros en 65 mercados en el segundo trimestre de 2021, mientras que en 22 de estos mercados logró ser el número 1.

Nuevo Sistema de Distribución

La nueva plataforma de distribución minorista omnicanal es un componente central de la estrategia de crecimiento, la cual, le permite a Xiaomi operar de manera eficiente y al mismo tiempo ampliar el alcance a sus usuarios mejorando su experiencia. Desde sus inicios, se ha centrado en la venta directa online de los productos para maximizar la eficiencia y construir una relación digital con los usuarios. Pero desde 2015, ampliaron significativamente la cadena de venta directa fuera de línea, por ejemplo, a través de tiendas autogestionadas como Xiaomi Stores.

La capacidad de venta directa permite ampliar el alcance y ofrecer una experiencia de usuario más enriquecedora, manteniendo una eficiencia similar y los mismos precios de los productos que los canales en línea.

En conclusión, el exclusivo y potente modelo de negocio "Triatlón" de Xiaomi comprende tres pilares estrechamente relacionados. El esfuerzo por ofrecer productos de primera calidad, de alto rendimiento, bien diseñados y con un precio justo. Así mismo, entregas de productos a los usuarios a precios asequibles a través de los nuevos canales de venta altamente eficientes, como las plataformas de comercio electrónico y las Xiaomi Stores. Con los servicios de Internet de Xiaomi, la compañía estará involucrada e interactuando estrechamente con los usuarios en la plataforma, aumentando así la fidelidad del usuario y las oportunidades de monetización. Sin duda, Xiaomi continuará buscando nuevas tecnologías para lograr su objetivo de acercar lo mejor de la innovación a las personas y con la mejor calidad, pero siempre a un precio justo y al alcance de todos.