La virtualización de los eventos a raíz de la pandemia

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El sector tendría una gran apuesta por las actividades híbridas entre componentes presenciales y virtuales, lo que ayudaría a su reactivación y mantener un alto porcentaje de bioseguridad.

Industrias como la del turismo o la encargada de realizar convenciones, reuniones, exhibiciones y eventos, han sufrido impactos altamente negativos desde que se iniciaron las cuarentenas en todo el mundo.

 La cancelación o aplazamiento de actividades multitudinarias, a nivel global, dio como resultado que el sector hubiese tenido que reaccionar con una especial resiliencia frente a la crisis, por ejemplo, con la innovación de formatos que permitan la realización de actividades por medio del uso de las nuevas tecnologías para ayudar a garantizar la protección de los participantes.

Los eventos tradicionales con asistencia de público que, en muchas oportunidades, convocaba personas de otras ciudades o países están cerrados prácticamente en su totalidad, lo que genera dificultades económicas.  

Elsa Soro, Docente de Ostelea Tourism Management School, indicó al respecto: “Desde antes de la pandemia se estaban utilizando técnicas como el holograma o imágenes tridimensionales creadas por un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible para cortar distancias y garantizar la presencia en la ausencia, el salto hacia la digitalización, la realidad virtual y la inteligencia artificial se ha acelerado por la crisis sanitaria. Pese a la gran pérdida económica por las cancelaciones de eventos y el pago de multas, el sector no solo no ha parado, sino al contrario también está haciendo cambios disruptivos más rápidos”. 

Continuando con esa mirada, Anna Verdú, Socia y Directora de Operaciones en Barter Partnership, indicó que el “uso de tecnologías y plataformas para la realización de meeting online difícilmente sustituyen a las entrevistas o reuniones presenciales. Sin embargo, las tecnologías permiten entrar en contacto con aquellas personas que no se pueden desplazar y se abre la posibilidad de mantener la actividad económica”.

Por ejemplo, expuso el caso de Biz Barcelona y Rebuild, que demostrarían que es posible organizar eventos presenciales, tomando las medidas de seguridad necesarias, adaptando los formatos y eso no tendría diferencia -desde su punto de vista- de una visita a un centro comercial por la cantidad de gente conviviendo en un mismo espacio cerrado. Barter también ha realizado eventos totalmente digitales y han planteado diferentes acciones a través de la oferta online. Estas estrategias han permitido ver las oportunidades de negocio desde otra perspectiva y detectar cuáles son los temas de interés de los clientes como presentaciones de nuevos productos e incluso prospección de nuevos mercados.

Por su parte, Eric Mottard, Director General de Eventoplus, advierte que lo hibrido debe ir más allá de la presencialidad y la virtualidad al hablar de casos como los hoteles (piezas claves dentro de MICE), los cuales -por ejemplo- han llevado un modelo híbrido y multisede, táctica que ya fue puesta en marcha por una cadena reconocida de hoteles. Se trata de la creación de una red de instalación fija en sus establecimientos que permiten retransmitir reuniones de forma simultánea en todas sus sedes alrededor del mundo, entonces hay un componente de presencialidad controlado en cada ciudad que evita aglomeraciones de personas de diferentes partes del mundo en una sola instalación. En un escenario de normalidad durante la pandemia esas innovaciones tienen buenas probabilidades de ser un éxito.