Aplicaciones para hacer más eficiente la industria del agua

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Las soluciones Smart Water buscan perfeccionar los procesos del ciclo del agua para dar un servicio más eficiente y seguro.

En la búsqueda de mejorar la gestión del agua, las empresas cuentan actualmente con herramientas digitales que permiten monitorear, controlar, mantener y optimizar todo su proceso de forma remota y así suministrar agua a todos los hogares de una ciudad. Para ello, es indispensable el uso de las tendencias tecnológicas como aparatos móviles, la nube, el Internet de las Cosas (IoT), las analíticas, hardware, software y la ciberseguridad.

Dentro de las etapas del ciclo del agua encontraremos todo el proceso de recolección, tratamiento, captación y distribución del agua potable hasta llegar a los usuarios. Es importante el uso de sistemas de control especializados para saber qué hacer en cada operación, cómo prevenir los problemas o cómo resolverlos. Hay que entender que cada etapa del ciclo del agua tiene un desafío diferente, pero el propósito final es ofrecer una buena atención y lograr la satisfacción de los clientes con un servicio de calidad y al menor costo posible.

Las herramientas, dispositivos o software que se incluirán en los centros operativos o procesos de la empresa deben mantener los objetivos principales: ofrecer calidad de agua y servicio, ser eficientes en el consumo de la energía, tener continuidad del servicio, optimizar el CapEx o las inversiones en los proyectos y fomentar las soluciones Smart Water como parte de la innovación y desarrollo de la organización. Frente a ello, la inversión en tecnologías de la digitalización debe centrarse en tres puntos principales:

Empoderar al personal. Por medio de herramientas que aumenten las capacidades de los trabajadores como realidad aumentada o inteligencia artificial que den soporte a sus operaciones, planificaciones y al mantenimiento de todos los activos. Con ello también se permitirá la colaboración entre personas de diferentes áreas para una mejor toma de decisiones en tiempo real (en cualquier momento y desde cualquier lugar) desde móviles que tengan toda la información integrada de la empresa. De esta manera, los operadores o personas en campo podrán realizar sus labores de forma más eficiente y segura.

Automatización y optimización. Aplicación de software o dispositivos tecnológicos en plantas y redes de agua para obtener información de campo que se pueda recopilar en centros de control para un mejor análisis y así actuar cuando sea necesario. Se da en todo lo relacionado a las operaciones de bombeo, presión, caudal, fugas, hasta predecir roturas o problemas en equipos que forman parte de la infraestructura del agua.

Energía. Cómo reducir el consumo energético de las instalaciones, cómo lograr que las plantas de agua se conviertan en fábrica de materiales y de energía, aprender a integrar la parte del negocio con la parte operativa. Se busca ser más sostenible, hacer un uso racional de la energía hasta lograr que la interacción con el cliente sea más digital.