Confianza empresarial cayó a su nivel más bajo desde enero de 2023

Empresas
Typography

Exportaciones no tradicionales se contrajeron por tercer mes consecutivo. El despacho local de cemento, indicador clave de la inversión privada, cayó 15% en setiembre, acumulando doce meses consecutivos de retroceso.

Con el objetivo de seguir monitoreando la evolución de la economía peruana, desde el Instituto Peruano de Economía (IPE) publicamos nuestro ‘Termómetro económico’, esta vez en su edición de noviembre.

Los últimos indicadores de actividad económica muestran un persistente panorama negativo para la producción, la inversión privada y las exportaciones no tradicionales.

En agosto, la economía nacional se contrajo por sexta vez en el año, al registrar una ligera caída de 0.6%. Dicho resultado se debió al continuo desempeño negativo de la construcción (-9.6%) y la manufactura (-4.1%), así como a la menor producción agropecuaria (-4.0%). Estos retrocesos fueron parcialmente compensados por el avance de la minería (+4.6%).

Asimismo, el volumen de las exportaciones no tradicionales disminuyó por tercer mes consecutivo en agosto (-9.0%), ante los menores envíos de agroexportación (-13.4%), afectados por fenómenos climáticos; y de textiles (-24.8%), por la menor demanda de Estados Unidos. En contraste, las exportaciones químicas (+7.6%) crecieron por primera vez en once meses.

Hacia setiembre, la producción minera creció 7.3%, un mayor ritmo que el mes previo (+4.6%), debido a los mayores volúmenes de molibdeno (+40.5%), oro (+12.9%) y zinc (+8.6%). Estos avances contrarrestaron el menor impulso del cobre, cuya producción creció apenas 2.0%.

Por su parte, el panorama de la inversión privada siguió en negativo en setiembre, al registrarse una nueva caída de doble dígito del despacho local de cemento (-15.0%). Con ello, este indicador acumula doce meses consecutivos de retroceso.

Además, las expectativas de la economía a 3 meses continuaron deteriorándose en octubre, cayendo a su nivel más bajo desde enero de este año. Este indicador ya acumula 31 meses consecutivos en terreno pesimista.

Respecto al mercado laboral, el empleo adecuado en Lima Metropolitana creció 5.3% en el tercer trimestre del año, un menor ritmo que en el trimestre móvil previo (7.8%). Así, aún quedan por recuperar más de 100 mil puestos de trabajo adecuados para alcanzar los niveles prepandemia.

En octubre, el precio del pollo en centros de acopio de Lima Metropolitana ascendió a S/5.4 por kilogramo, ligeramente por encima del mes anterior (S/4.9). Pese a ello, las ventas de pollo siguieron aumentando, alcanzando las 2,000 toneladas por día, aunque aún se encuentran 4.8% por debajo del volumen alcanzado en octubre del 2022.

En cuanto a los indicadores de consumo, la demanda de electricidad creció 2.9% en octubre, un ritmo similar al del mes previo (3.1%). En detalle, el consumo de electricidad en la minería se aceleró y registró un aumento de 10.8%, mientras que la demanda de usuarios no mineros disminuyó ligeramente (-0.6%).

Finalmente, la inversión pública cayó por cuarto mes consecutivo, anotando una contracción de 8.3% en octubre en términos reales. Esta cifra responde a la menor inversión de los gobiernos subnacionales (-14.6%), que aún muestran dificultades para ejecutar sus presupuestos en su primer año de gobierno, así como al lento avance de las inversiones a cargo del Gobierno Nacional (-0.3%).

Para más información y gráficos, todos estos indicadores y su respectiva evolución mensual pueden seguirse de una manera didáctica en nuestro Termómetro Económico interactivo, que se encuentra en el siguiente link: https://tinyurl.com/24sb5tt7 .