El desafío del acceso limitado a créditos financieros para los microempresarios peruanos

Empresas
Typography

La falta de acceso a créditos formales es una realidad para la mayoría de los microempresarios en el país.

Según la SBS, solo alrededor del 20% de las microempresas tiene acceso a créditos bancarios, mientras que el restante 80% se ve obligado a recurrir a fuentes informales de financiamiento.

“En el Perú, uno de los desafíos más apremiantes es el acceso limitado a créditos financieros por parte de los microempresarios. Estos emprendedores, que representan una parte significativa del país, se enfrentan a numerosas barreras que les impiden obtener financiamiento adecuado para el crecimiento y desarrollo de sus negocios. Como consecuencia, muchos se ven obligados a recurrir a créditos informales, pagando altas tasas de interés que ponen en riesgo la sostenibilidad de sus empresas”, resaltó Milagros Torres, subdirectora académica de la Facultad de Negocios de Zegel IPAE.

Las cifras del INEI revelan que, en su mayoría, los microempresarios peruanos son excluidos del sistema financiero formal debido a diversas barreras. “Una de ellas es la falta de historial crediticio, ya que muchas de estas microempresas operan en la economía informal y no cuentan con los registros formales necesarios para demostrar su capacidad de pago. Además, las exigencias de garantías y avales por parte de las entidades financieras dificultan aún más el acceso a créditos”, puntualizó la especialista.

Las altas tasas de interés son otro obstáculo importante para los microempresarios peruanos. Los créditos informales, que se convierten en la única alternativa para muchos, imponen cargas financieras excesivas y desproporcionadas. Según el IPE, el 49% de los créditos informales tienen tasas de interés de 500% anual, lo que pone en riesgo la viabilidad económica de las microempresas y limita su capacidad de crecimiento.

En este contexto, la especialista Milagros Torres comparte algunas recomendaciones para mejorar el acceso a créditos:

- Fomentar la educación financiera: Es importante proporcionar a los microempresarios conocimientos básicos sobre la importancia del registro formal, el manejo adecuado de sus finanzas y la importancia de establecer historial crediticio.

- Simplificar requisitos y garantías: Las entidades financieras deben flexibilizar los requisitos para acceder a créditos, reducir la carga de trámites burocráticos y considerar otras formas de garantías más accesibles para los microempresarios, como la capacitación o el respaldo de organizaciones reconocidas.

- Promover la inclusión financiera: Es necesario fortalecer los programas gubernamentales y privados que faciliten la inclusión financiera de los microempresarios, proporcionando servicios de microfinanzas adaptados a sus necesidades específicas.

- Fomentar la colaboración público-privada: La cooperación entre el sector público y privado puede generar soluciones innovadoras para el acceso a créditos de los microempresarios, a través de alianzas estratégicas que permitan ampliar la oferta de servicios financieros adaptados.

La subdirectora académica de la Facultad de Negocios de Zegel IPAE resaltó que el desempleo, empleo informal y el acceso limitado a créditos financieros son barrera significativa para el crecimiento y desarrollo de los microempresarios peruanos. Asimismo, mencionó que a través de la implementación de recomendaciones como la educación financiera, la simplificación de requisitos, la promoción de la inclusión financiera y la colaboración público-privada, se puede trabajar hacia una mayor equidad y oportunidades para los microempresarios, generando un impacto positivo en la economía peruana en su conjunto.