Emprendedores: 5 puntos que debes analizar para el éxito de tu negocio

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En la actualidad, vivimos en un mundo donde la tecnología es parte de nuestra cotidianidad y cada vez más, las empresas se sustentan en ella para la toma de decisiones.

El último reporte Think Digital Report 2022, elaborado por las escuelas digitales de Planeta Formación y Universidades de Grupo Planeta, precisa que Perú es el cuarto país latinoamericano que tiene más empresas en proceso de transformación digital (65%), solo es superado por Colombia (80%) y un empate entre México y Argentina (74%).

“El uso de la tecnología es un factor clave en el éxito de los negocios, sin importar el tamaño de las empresas, todas deberían procesar y analizar sus datos, conocer con exactitud cuánto invierten, en qué invierten, que venden y a quién le venden, cuáles son sus productos o servicios más rentables, etc. Si estos datos se procesan y analizan correctamente, se pueden convertir en informes potentes, que ayudarán a tomar mejores decisiones y por lo tanto las probabilidades de éxito empresarial se multiplicarán”, señala Isaac Villanueva, CEO de Metric360, un software de gestión integral que permite medir los procesos de los negocios y tomar decisiones basadas en datos, que forma parte del portafolio de StartUPC.

Tomando en cuenta esto, Isaac Villanueva nos brinda 5 de las principales áreas que deben analizarse para tomar el control de un negocio y realizar mejoras según las necesidades y objetivos de cada negocio:

  1. Compras: Es necesario analizar las adquisiciones que se realizan, ya sean de materias primas, materiales, servicios y equipos en donde la compañía pueda realizar sus operaciones de manera satisfactoria. Esto ayudará a definir la calidad y los costos correctos, así como a comparar el comportamiento de los proveedores en el tiempo.

  2. Ventas: Este análisis ayudará a llevar el control de salida de productos con la finalidad de identificar oportunidades, medir la rentabilidad, los patrones de compra y a predecir futuras demandas antes que estas sucedan.

  3. Clientes: Conocer a los clientes con mayor detalle y estudiar los datos recabados en las diferentes interacciones con ellos, permitirá encontrar oportunidades de mejora y agregar valor a la experiencia brindada.

  4. Logística: Es importante controlar los diferentes procesos que tienen lugar dentro y fuera del negocio, en el que se evalúa el rendimiento, el estado y las particularidades operativas del aprovisionamiento, almacenaje y la distribución de los pedidos.

  5. Bancos: Llevar las cuentas que tiene la empresa de manera ordenada, permitirá evaluar la situación financiera actual de la empresa, el manejo de los recursos financieros y la efectividad del manejo, solo así se podrán identificar retos y oportunidades a futuro.