Empresas peruanas deben iniciar rutas hacia la transformación digital

Empresas
Typography

El desarrollo de nuevas tecnologías y funcionalidades para la gestión empresarial se viene consolidando como parte de la transformación digital de los grandes sectores productivos de América Latina.

En el Perú, la consultora Aquarius Consulting, con 21 años de participación en el mercado local, viene experimentando una diversificación en su oferta de servicios incorporando inteligencia artificial y blockchain a su gama de productos y servicios, lo que le ha permitido expandir su operación hacia el mercado internacional iniciando con Colombia.

“Para el sector de consultoría empresarial, abocada a la mejora de procesos y sistemas, es un filón inacabable de oportunidades, en la región existen muchas compañías inmersas en el proceso de transformación digital y Aquarius los ayudará en este proceso. Esto aplica a las grandes industrias de los sectores como minería, petróleo, agroindustria, retail, educación, gobierno, farmacéutico, que son los rubros que hemos manejado en más de mil ochocientos proyectos de consultoría realizados en más de dos décadas”, comenta José Luis Silva, CEO de Aquarius Consulting.

Activo fijo y transformación digital hacia el 2023

La pandemia ha generado un rediseño de los procesos en las organizaciones a todo nivel. Por ejemplo, en el ámbito industrial se está experimentando reajustes en el monitoreo de los activos fijos, los cuales generan depreciación y mantenimientos que requieren de automatización y software robusto para su óptima gestión.  Los expertos sostienen que el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de activos fijos permitirá analizar la evolución de los activos fijos en el proceso de producción, a la vez que se garantizará un control permanente.

“Hay clientes que han tenido que cerrar plantas industriales por la crisis, han tenido que devolver oficinas que tenían alquiladas, y han entendido que deben replantear sus esquemas de gestión empresarial. En ese sentido, es importante promover sistemas de gestión que incorporen inteligencia artificial y blockchain”, detalla el experto José Luis Silva, fundador de Aquarius Consulting, organización de larga trayectoria en soluciones empresariales que inicia el 2023 con operaciones en Colombia y nuevas oficinas en el distrito de San Borja.

“En la mayoría de empresas, sobre todo las industriales, el activo fijo es su mayor inversión, constituidas por maquinarias, pozos petroleros, vehículos, equipos informáticos, servidores. Por ejemplo, hay empresas de telecomunicaciones que llegan a tener más de 500 mil activos fijos en todo el Perú por más de mil millones de dólares, o del sector educativo con más de 200 mil activos”, afirmó.

“Hay una necesidad imperiosa de contar con información actualizada y permanente del activo fijo, ya sea por necesidades de carácter operativo, seguridad, monitoreo o carácter contable y financiero, ya por exigencias de sus directorios, auditores financieros externos, cumplimento de las normas NIFF, regulaciones de Sunat y transparencia de sus Estados Financieros en el caso de aquellas empresas que cotizan en mercados bursátiles”, indica José Luis Silva.