Dólar podría incrementarse y aún ubicarse por debajo de los S/4

Empresas
Typography

Desde la última semana del año pasado hasta el día de hoy, el dólar en el Perú mantiene su tendencia a la baja, ubicándose en S/3.73, pese a los cambios realizados por el presidente Pedro Castillo estas últimas dos semanas en lo que respecta a su Gabinete Ministerial.

Sin embargo, el nombramiento de este cuarto Gabinete liderado por Aníbal Torres, próximo a solicitar el voto de confianza al Congreso de la República, aún no logra generar todos los consensos. Ello, además de generar nuevamente un panorama político incierto en el país podría motivar a que el tipo de cambio empiece a incrementarse en los próximos meses.

Así, para Javier Pineda, gerente general de Billex, plataforma digital peruana especializada en el cambio de divisas a través de un fideicomiso, la inestabilidad política que podría darse en el Perú a consecuencia de una desaprobación al Gabinete Torres, podría originar que el dólar se incremente un 4.5%, ubicándose entre S/3.85 y S/3.95.

“Si bien es cierto que el sol desde principios de este año se viene apreciando y tomando mayor valor en una posición totalmente opuesta a lo que pasaba en el 2021 donde el dólar subió tanto, de aquí a los próximos meses vemos que el tipo de cambio podría tal vez hacer un quiebre y empezar a levantar nuevamente. Debemos tener en cuenta que se viene una aprobación de la confianza del nuevo Gabinete donde no sabemos cuál será el resultado, pero que podría generar cierta inestabilidad política que motivaría un alza en el precio del dólar”, agrega Pineda.

Otro factor que haría que el tipo de cambio suba -según refiere Pineda- es que si en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que se llevará a cabo en marzo, deciden subir su tasa de interés como parte de su política monetaria para reducir la inflación, ello generaría que las tasas en EE.UU. suban y que las economías emergentes como el Perú, empiecen a sacar dólares del país y así, el tipo de cambio subiría.

¿Por qué el dólar se mantiene a la baja?

Las razones que se encontrarían detrás de esta alza en la apreciación del sol y reducción del tipo de cambio, tienen que ver con los fundamentos de la solidez la economía en el país.

“Tenemos hoy un superávit comercial que supera los US$13,000 millones y esto es por el valor de nuestras exportaciones sobre todo las exportaciones que están vinculadas con los metales. Entonces esa mayor exportación genera mayores ingresos en dólares y eso genera que tengamos una mayor disposición de dólares en la economía peruana, lo cual está ayudando a que el tipo de cambio también se mantenga en esos niveles y que inclusive continue bajando”, afirma Javier Pineda.  

Otro efecto, señala Pineda, es la coyuntura económica pues, con los incrementos de tasas de interés que ha realizado el Banco Central de Reserva (BCR) en los últimos meses, también ha logrado que el tipo de cambio disminuya.