4 claves para contratar un courier para tu negocio

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Hoy en día existen múltiples maneras de despachar hacia clientes finales, siendo una opción cada vez más atractiva para las empresas la tercerización de sus envíos para focalizarse en otros ámbitos más estratégicos del negocio. Es en este contexto que los couriers y operadores logísticos se están posicionando cada vez con más fuerza, ambas soluciones resultan ser altamente eficientes en términos de rapidez y de servicio al cliente, e incluso pueden llegar a ser complementarias entre sí.

Teniendo en cuenta lo anterior, el primer paso antes de contratar un servicio de esta naturaleza es conocer las opciones disponibles y verificar cuál se acomodará mejor a los objetivos del negocio si es que fueran contratadas.


Los couriers son servicios que permiten realizar envío de paquetería, mientras que los operadores logísticos son plataformas especialmente diseñadas para gestionar, dar soporte y seguimiento a la logística de otras empresas. La principal diferencia entre ambos, es que los primeros se encargan de enviar un producto, desde un punto A hacia un punto B -siendo su participación limitada-, mientras que los operadores logísticos entregan un servicio más completo que incluye la atención hacia el cliente.

Los operadores logísticos, al ser una solución tecnológica, y por ende, instantánea, permiten realizar un seguimiento completo de los productos que son enviados desde el momento en que el distribuidor recibe el paquete, hasta que llega a manos de su cliente final. Además, su servicio se acompaña de atención post venta, lo que mejora considerablemente la experiencia de entrega.

Considerando lo expuesto, Pamela Soto, Regional Manager LATAM de SimpliRoute, exhorta a las empresas a prestar atención a los siguientes 3 puntos claves a considerar antes de contratar una solución logística:

  1. Contar con una herramienta que maneje la gestión e información logística en un mismo lugar genera eficiencia. Con las plataformas de los operadores logísticos, tanto los vendedores, como distribuidores y clientes estarán conectados a través de la misma plataforma, por lo que se puede tener contacto directo con ellos en tiempo real.

  2. Ahorro sustancial en costos y tiempo. Externalizar las necesidades de entrega o apoyarse en un externo permite evitar altos costos vehiculares como mantenimientos, reparaciones o combustible. Por otra parte, hay beneficios que generan los operadores logísticos tan importantes que se puede recuperar lo invertido en su contratación en cosa de meses.

  3. Seguimiento del despacho: Para brindar tranquilidad y satisfacción a los clientes, el servicio de logística debe contar con información en tiempo real. Gracias a esta información -tracking en vivo de la flota-, los clientes podrán saber en cualquier momento la ubicación exacta de sus pedidos de manera simple y clara. Además, podrán comunicar el estado de su paquete a través de mensajería.

  4. Mejorar el nivel de servicio: Mantener una comunicación con el cliente final sobre el estado de su pedido hace la diferencia. Con ello disminuyen considerablemente las entregas fallidas y se eleva la calidad del servicio entregado.