Prestadores de servicios generan hasta S/ 2,500 semanales a través de apps

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El uso de aplicaciones para prestar servicios de manera independiente aumentó considerablemente durante el último tiempo. Según datos de Touch Task, empresa que aloja equipos flexibles disponibles para realizar tareas orientadas a brindar soluciones logísticas y operativas de las empresas, su comunidad creció más de 400% en el cuarto trimestre del año en relación al primer periodo del 2021; un crecimiento apalancado por los hábitos que los consumidores adquirieron a causa de la pandemia, lo cual se ve reflejado en la alta demanda de repartidores, personal shoppers y pickers (encargados de armar los pedidos según los requerimientos de los clientes).

Asimismo, de acuerdo al estudio “Tendencias sobre tareas flexibles en Perú 2021”, las personas que se dedican a realizar las actividades o tareas mencionadas por medio de apps, pueden llegar a ganar entre S/ 500 y S/ 2500 semanales. Los ingresos percibidos por los usuarios de estos aplicativos, en una semana, varían dependiendo de las tareas realizadas, el tiempo que ocupan en hacerlas y de las necesidades de las empresas. En ese sentido, un 50% genera ingresos menores a S/ 500, un 32% consigue ganar entre S/ 500 a S/ 1000, un 15% percibe de S/ 1500 a S/ 2000 y un 3% llega a recibir hasta S/ 2500.

“Si una persona se dedica más horas a la realización de tareas y las completa exitosamente durante el día, las posibilidades de obtener mayores ingresos aumentan significativamente. Por ejemplo, del total de usuarios de estas apps, el 43% realiza tareas a diario, un 36% realiza tareas algunos días entre lunes y viernes, un 11% sólo los fines de semana y feriados, un 8% lo hace ocasionalmente en su tiempo libre y un 2% sólo algunos días al mes”, detalló Adrián Cueva, business manager de Touch Task Perú.

Adicionalmente a los beneficios monetarios, los usuarios también valoran acceder a otro tipo de incentivos a través de las apps, como seguro médico, descuentos en alimentos, seguro de accidentes, financiamiento para adquirir/renovar elementos para realizar tareas, descuentos de vestuario, Soat, entre otros; mientras que eligen la aplicación para realizar tareas basándose en las tarifas de pago que tengan (30%), la posibilidad de activarse según su ubicación (27%), la claridad y puntualidad de pagos (18%), la cercanía que tengan con los facilitadores/personal de la app (11%), los descuentos en compras, préstamos y seguros que ofrezcan (8%) y si proveen indumentaria/herramientas para prestar el servicio (6%).

Sobre el perfil de los usuarios de apps de servicios

Siguiendo con los datos del estudio, el que se basó en datos recopilados a través de 300 entrevistas a personas que se desempeñan como independientes, un 56% de los usuarios de las aplicaciones de servicios en Perú son hombres y un 44% mujeres. En su mayoría radican en Lima (90,8%), sin embargo; también hay personas que utilizan este tipo de apps en La Libertad (3,9%), Arequipa (1,8%), Lambayeque (1,5%), Ica (0,7%) y en Ancash, Cajamarca, Cusco y Tacna (todos con un 0,4%).

Por otro lado, el 63% tiene entre 19 y 30 años, el 21% entre 31 y 40 años, el 10% entre 41 y 50 años, y el 6%, entre los 51 y 60 años.

Los principales distritos de Lima donde las personas se dedican a hacer estas tareas son Santiago de Surco, Ate, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Cercado de Lima, San Miguel, La Molina, Chorrillos, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, La Victoria, El Agustino, y Callao.