Empresas deben capacitar y proteger a sus trabajadores contra el dengue

Educacion ejecutiva
Typography

Tumbes, Piura, La Libertad, Ancash, Ica y San Martín tienen altos índices de contagio, con más de 24 mil casos reportados, según el Minsa.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recuerda a los empleadores de las empresas, que deben capacitar y proteger a sus trabajadores, para repeler a los zancudos que transmiten el dengue. 

Esta exhortación la hizo la entidad, dado que el dengue, en zonas endémicas deviene en una enfermedad profesional, tal como lo establece la Resolución Ministerial 480 del Ministerio de Salud. Es por ello, que los encargados de seguridad y salud en el trabajo de las empresas deben realizar medidas preventivas para controlar la aparición o propagación de este zancudo.

“El empleador está obligado a realizar la vigilancia ocupacional, para que no se afecte a los trabajadores –explicó Darwin Luna, especialista en seguridad y salud en el trabajo de la Dirección de Prevención y Promoción de la Sunafil–. A nivel laboral, la prevención sirve para evitar bajas en la productividad, así como gastos no previstos para la empresa”, recordó. 

La Sunafil reforzó esta difusión, al haberse reportado más de 24 mil casos de dengue, en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Ancash, Ica y San Martín. Y en Lima Metropolitana, los distritos de Comas, Lurigancho, Pucusana, Puente Piedra, Ate, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres se han visto afectados también con esta enfermedad.

Medidas de prevención en las empresas

  • Capacitar a los trabajadores para que realicen un reporte oportuno sobre la presencia de zancudos.
  • En los lugares con cultivo de arroz, donde se necesita consumo de agua en cantidad, hay que buscar acciones comunicándose con el centro médico asistencial, para reducir probabilidades.
  • En lugares de trabajo con presencia de zancudos, brindar repelentes a los trabajadores, ropa de trabajo como pantalones y camisas de manga larga, sin perjuicio de establecer programas de fumigación, en caso corresponda.
  • Apoyar en las actividades de control contra el vector del dengue que realiza el personal de salud.
  • Tratar que los ambientes se encuentren secos, para que no se reproduzca el zancudo.
  • Rellenar con tierra, los tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Mantener limpios los techos y canaletas para evitar el estancamiento de agua.
  • Los cilindros, barriles, baldes y bidones con agua deben mantenerse herméticamente tapados y ser lavados con agua y cepillados con una escobilla (uso de insecticidas como el abate).

Trabajador con dengue

Si un trabajador tiene fiebre, dolor de ojos, de articulaciones, musculares o sarpullido, debe acudir al centro de salud más cercano, para recibir atención médica. El especialista le otorgará un descanso médico; pero si las secuelas persisten, el empleador podrá otorgarle teletrabajo, si así lo considera.

 Frente a una situación adversa o necesidad de asistencia técnica, los trabajadores o empleadores pueden acudir a la Sunafil, a través de sus 26 intendencias regionales. También pueden llamar al 01-3902800 opción 1 o al 0800-16872 para llamadas gratuitas desde provincias.