¿Quieres trabajar 4 días a la semana? Conoce qué habilidades son requeridas para obtener este beneficio en tu empresa

Educacion ejecutiva
Typography

En Europa ya está a prueba la jornada semanal de 4 días. En nuestra región, Chile y Colombia seguirían esta ruta.

De acuerdo a una investigación de ManpowerGroup, 6 de cada 10 colaboradores a nivel global estarían dispuestos a sacrificar un pequeño porcentaje de sus ingresos si es que se les ofrece acceder a una jornada laboral de 4 días. Para Silvana Cárdenas, Directora de Right Management Latinoamérica en ManpowerGroup, es muy importante escuchar a los candidatos y atender sus demandas, al mismo tiempo que el empleador adecúa su modelo de negocio con el propósito de sostener la flexibilidad, propiciar mayor diversidad de talento y construye nuevas “canteras” de profesionales a través de la capacitación.

“Si lo que se busca es implementar el 4 Day Week (jornada laboral de 4 días), se requiere antes un cambio cultural en las empresas y también en las habilidades de los profesionales, de tal manera que se valore la productividad sobre las horas trabajadas. Resultará esencial que todos los empleadores realicen una evaluación de la naturaleza de las tareas, la implementación de tecnologías eficientes y la redefinición de metas y objetivos”, aporta la especialista.

¿Qué habilidades se requieren en un empleo más flexible?

En un escenario hipotético, donde el candidato quiere tener mayor flexibilidad y acceder al beneficio de 4 días laborales, Cárdenas señala que los talentos deben trabajar en mejorar sus competencias y las siguientes habilidades blandas que hoy son más valoradas:

  1. Trabajo en equipo y colaborativo: las empresas necesitan personas que sepan colaborar para ganar en conjunto, que se genere relacionamiento y apoyo mutuo ante objetivos comunes.

  2. Manejo de conflictos y resolución de problemas: los empleadores necesitan talento que sea capaz de asumir riesgos y tomar decisiones oportunas para resolver situaciones críticas.

  3. Resiliencia y adaptabilidad: hoy las reglas del mercado laboral cambian muy rápido, el entorno y la competitividad de las empresas demandan más agilidad de los talentos.

  4. Responsabilidad y confianza: si quisiera acceder a trabajar 4 días a la semana, el talento debe demostrar que es confiable para su empleador, que cumplirá con los objetivos y metas trazadas.

  5. Planificación y organización: el talento debe ser meticuloso y ordenado en sus tareas con el fin de cumplir los objetivos de su área y de la empresa.

“El profesional por su lado debe exigirse, trabajar en ser atractivo y empleable para el mercado laboral. Es oportuno que cada talento dentro de una organización siempre pida feedback a sus líderes y tome acción ante los puntos de mejora. Asimismo, del lado de las organizaciones, los empleadores deben valorar a su talento, diseñar planes de crecimiento acorde a los perfiles de su planilla, e invertir en capacitación y tecnología con aquellos colaboradores que están comprometidos con la cultura de la empresa”, añade Cárdenas.

Datos:

  • Según ManpowerGroup, solo 1 de 10 empresas a nivel global estaría dispuesta a reducir su jornada laboral.

  • La jornada laboral promedio en Europa es de aproximadamente 38 horas semanales, mientras que, en América Latina, en especial en Perú, es de 48 horas, según Statista.

  • El 65% de empleadores peruanos dicen tener problemas para hallar profesionales y cubrir vacantes.