Importancia de medir el clima laboral

Educacion ejecutiva
Typography

El buen clima laboral es clave para el éxito del negocio. Una cultura de apreciación y reconocimiento contribuye a construir un buen clima laboral.

 

El buen Clima Laboral se construye. Este trabajo es responsabilidad principal de Recursos Humanos, desde la selección y el reclutamiento hasta el último día de trabajo del colaborador, pasando por todas sus etapas de crecimiento en una compañía. Para alcanzar este objetivo, las áreas de gestión humana deben crear y poner en marcha políticas en las que los colaboradores sean el centro del ecosistema organizacional.  Además de detectar y contribuir al desarrollo de los líderes, perfiles cruciales para impulsar el desempeño de los equipos.

Desde luego, concebir un buen clima laboral se relaciona íntimamente con mantener estrategias de Employee Experience (experiencia del empleado) y planes de Gestión de Desempeño, pero sobre todo con diseñar estas iniciativas sobre datos claros – resultado de evaluaciones y mediciones –  y oportunos.

En esa línea, Geraldine Bendezú, Customer Success Account Manager en Visma Latam, expone algunas claves para construir un buen clima organizacional. “Es importante que una compañía escuche y entienda a sus colaboradores, cree empatía y establezca una relación de confianza con los colaboradores; Además es importante un líder positivo que contribuya con a su equipo a crecer, desarrollarse, así como a cumplir los objetivos de la empresa; y finalmente que las organizaciones inviertan en mediciones periódicas y oportunas de clima laboral, estas les muestra el escenario sobre el que accionarán”.

Actualmente, existen diversas herramientas digitales que ayudan a los gestores de talento a evaluar su Clima Laboral. Sin embargo, dentro de estas, destacan aquellas que les otorgan la flexibilidad necesaria a las áreas de RH, permiten identificar el nivel de compromiso de los colaboradores y generar resultados sobre los que se pueden generar insights o impulsar planes de acción que impacten sobre el desarrollo de la compañía.

Caso de éxito

Textil del Valle, empresa peruana textil con más de 35 años en el mercado, encargada de la fabricación y exportación de prendas de vestir de tejido de punto y que cuenta con 2.900 trabajadores en sus dos plantas a nivel nacional (Lima y Chincha), es un ejemplo de que estrategias respaldadas por mediciones efectivas del Clima Laboral, pueden impactar en el bienestar de los colaboradores, la producción y el fortalecimiento de la marca empleadora de una compañía.

En palabras de Jean Paul Salas, Gerente de Desarrollo Humano y RSE de Textil del Valle, “para Textil del Valle el clima laboral se sostiene en la cercanía con nuestros colaboradores, en el abrir los canales de comunicación y ser una organización horizontal. Nuestro proceso textil está integrado por diferentes partes, sobre todo la parte manufactura que es manual y necesita mucha habilidad de las personas, entonces nosotros no vemos o estamos hablando de máquinas, sino humanos”.

Es por ello que, de la mano de Visma, la compañía apostó por digitalizar su proceso de evaluación de Clima Laboral, ya que para iniciar acciones que realmente impulsaran el compromiso de sus trabajadores y mantuvieran su satisfacción con su entorno laboral; la empresa requería de una medición acertada, ágil y que le brindará información en tiempo real. Todo ello en una plataforma amigable con sus colaboradores y capaz de transformar un proceso de meses a semanas.

“Los beneficios que nos ha traído Visma para nuestra gestión de capital y desarrollo humano, es simplificar el trabajo de los gerentes y líderes que gestionan el clima laboral”, indica Salas. “En muchas ocasiones obviamos algunos planes por ser engorrosos, pero al tener la información, gestionarla rápido y contar con una herramienta ágil, convencer a los líderes de usarla o llevar a cabo acciones, resulta más sencillo”, comenta.

Lourdes Parada, jefe de Gestión del Talento y Comunicaciones de Textil del Valle agrega que “La plataforma nos ayudó a pasar de utilizar a 22 personas para llevar la encuesta de Clima a aplicarla con solo 2 personas. Los recursos fueron bien enfocados y llegamos directamente a los colaboradores. Una de las cosas que también nos brindó esta herramienta fue darnos una perspectiva sobre cómo estábamos con respecto a otras empresas en el área de desarrollo. Notamos que teníamos una ventaja competitiva porque nos encontrábamos por encima de otras organizaciones industriales. Tomamos esto estratégicamente, generando planes de desarrollo y usándolo para potenciar nuestra marca empleadora”.

Además, Parada señala que, “al obtener los resultados de la encuesta de Clima y Engagement nos fijamos que teníamos un déficit en la parte del reconocimiento. Decidimos trabajar en eso y creamos un programa de reconocimiento utilizando Kudo Cards, cartillas de felicitaciones que estaban unidas a nuestros principios. Hoy, estas se entregan en todas las reuniones operacionales que se tienen al día. El impacto ha sido 100% positivo, se está cambiando la mentalidad de líderes como colaboradores y lo estamos llevando a una cultura de reconocimiento”.