Empleadores del futuro: ¿Cómo convertirse en una empresa atractiva para los profesionales?

Educacion ejecutiva
Typography

El panorama laboral ha cambiado. No hace mucho, los empleadores disponían de la capacidad para seleccionar a los candidatos más idóneos entre una gran cantidad de postulantes.

En los últimos años, esta dinámica ha dado un giro trascendental, ahora son los profesionales quienes cuentan con mayor libertad al elegir entre diversas oportunidades laborales, descartando a las empresas que aún usan métodos tradicionales de contratación y/o modelos de trabajo monótonos.

Arnaldo Gotuzzo, Co-Fundador y Director de KSR Strategic, reconoce este fenómeno al notar que un número creciente de empresas está tomando medidas para atraer y conservar talento. “En mi experiencia en KSR Strategic 8 de cada 10 empresas con las que trabajamos empiezan a implementar enfoques innovadores en sus entornos laborales, todo con el propósito de ajustarse a las nuevas expectativas de los postulantes que se sienten atraídos por la cultura organizacional de empresas y startups innovadoras”.

En este contexto, Gotuzzo comparte algunas recomendaciones exitosas que ha identificado trabajando en conjunto con empresas a través de KSR Strategic:

  • Innovar en tecnología para transformar: Reconociendo la importancia de la innovación, las empresas líderes a nivel internacional han incorporado tecnología de vanguardia en sus operaciones. Estas tecnologías incluyen la inteligencia artificial, la automatización de procesos, el análisis avanzado de datos, la tecnología blockchain, el Internet de las cosas (IoT) y más. Esto no solo optimiza la eficiencia, sino que también proporciona a los colaboradores herramientas avanzadas para su crecimiento profesional.

  • Flexibilidad laboral: A través del teletrabajo, horarios adaptables y modelos híbridos, las empresas buscan asegurar un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal de sus colaboradores. "9 de cada 10 millennials buscan armonizar trabajo, vida familiar y social, buscando horarios flexibles que se ajusten a sus necesidades", declara Arnaldo Gotuzzo.

  • La sostenibilidad para un futuro compartido: Las empresas están adoptando la sostenibilidad como pilar estratégico, impulsando acciones responsables y cambios tanto ambientales como sociales.

  • Diversidad del talento: Se refiere a la variabilidad de características, experiencias, antecedentes y habilidades dentro de una organización. Esta diversidad puede abarcar diferencias en género, edad, origen étnico, orientación sexual, habilidades, educación, antecedentes culturales, entre otros. "Una fuerza laboral diversa aporta una gama más amplia de perspectivas, enfoques y soluciones a los desafíos de una empresa, lo que puede conducir a una mayor innovación, creatividad y eficiencia", señala Gotuzzo.

 A pesar de que muchas organizaciones aún no han adoptado las estrategias demandadas por los candidatos y colaboradores, Gotuzzo asegura que "En KSR Strategic abordamos estas problemáticas. A través de nuestra Consultoría Organizacional, evaluamos la situación actual de las empresas y brindamos soluciones empoderadoras para alcanzar todos los objetivos y planes innovadores de la organización y sus talentos."