La profesionalización es fundamental para el éxito de los emprendimientos

Educacion ejecutiva
Typography

De acuerdo con el último informe del Directorio Central de Empresas y Establecimientos, en el Perú hay más de 3 millones de empresas activas registradas al cierre del 2022, cifra mayor en 4,7% en comparación con similar periodo del año anterior.

Sin embargo, se dieron de baja 54 mil 253 compañías entre octubre y diciembre[1].

Según especialistas de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), eso ocurre porque la falta de profesionalización genera que haya problemas en la planificación, desconocimiento del mercado o una mala administración del negocio.

Ernesto Rodríguez, docente de la escuela de Negocios de la Universidad Científica del Sur, explica que el 80% de las startups que se crean a nivel local no sobreviven más de dos años en el mercado. “Esta cifra alarmante se mantiene con el paso de los años y las razones más comunes del fracaso de las empresas es la falta de estrategias integrales y la baja demanda del producto o servicio ofrecido, debido al poco conocimiento que se tiene de los potenciales clientes”, afirma.

Por eso, agrega, que es tan importante la profesionalización para rentabilizar los emprendimientos: “En las universidades no solo se adquiere el conocimiento teórico, sino también la experiencia práctica y destrezas técnicas específicas que permiten la realización de un proyecto de manera más efectiva y eficiente”. De ese modo, se evita que el emprendedor gaste tiempo, esfuerzo y dinero en una empresa que probablemente tenga una serie de errores de origen que son visibles con un análisis previo.

En esa línea, Julio César Poblete, docente de la escuela de Negocios de la Universidad Científica del Sur, enfatiza que, si bien el Perú es uno de los top 5 países de América Latina con mayor intención de emprendimiento y cualquier persona puede salir adelante con un negocio, en algún punto llegará a un límite de estrategias por falta de conocimiento. “Se puede ser un excelente técnico y sacar adelante una empresa, pero estudiar una carrera de negocios te va a brindar herramientas para gestionar de manera más conveniente una empresa”, señala.

De la misma forma, el especialista finaliza resaltando el reto de los emprendedores para adecuarse a las tecnologías y lograr los resultados esperados en las startups, ya que el conocimiento sobre las nuevas tendencias influirá en el futuro de los negocios. Además, detalla que el componente tecnológico ayuda a la internacionalización de cualquier empresa. 

¿Cuáles son los factores relevantes para el éxito de los emprendimientos?

  1. Experiencia laboral: Las personas mayores de 40 años tienen el doble de éxito que los jóvenes al momento de emprender, gracias a la experiencia profesional, pues cuentan con un capital humano y técnico muy valioso, así como habilidades, conocimientos, credibilidad, equilibrio y redes de contactos, aportando valor a sus proyectos. Si bien algunos temen iniciar un negocio, el conocimiento ganado a lo largo de los años es un factor importante a la hora de asumir riesgos y evaluar estrategias.

  2. Educación formal: Contar con estudios universitarios, especialmente en carreras de Administración, Negocios, Marketing, Comunicaciones u otros, proporciona una visión mucho más amplia y por ende una mejor planificación estratégica, ya que el profesional adquiere conocimientos conceptuales y prácticos sobre la vida empresarial. Además, la experiencia por la exigencia universitaria y la disciplina que requiere terminar los años de carrera son herramientas fundamentales que se van a necesitar en cualquier emprendimiento. También, se considera esencial las capacitaciones constantes que puedan recibir los emprendedores para la mejora continua.

  3. Existencia de mentores: Se recomienda contar con un mentor para guiar el crecimiento y desarrollo de un emprendimiento, a fin de convertirlo en un negocio sustentable en el tiempo, sobre todo en la etapa de inicio, para acelerar procesos de aprendizaje, proveer soporte al equipo emprendedor, ayudar en la solución de conflictos y alineación de ideas.

[1] Demografía Empresarial en el Perú. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Disponible en: https://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/demografia-empresarial-en-el-peru-iv-trimestre-2022.pdf Último acceso: abril 2023.