Perú sube 16 posiciones en el Ranking Mundial del Talento

Educacion ejecutiva
Typography

De acuerdo con los resultados 2022 del Ranking Mundial del Talento elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza en alianza con Centrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Perú sube 16 posiciones a nivel mundial en comparación con los resultados del año anterior, ubicándose en el puesto 46 con 49.4 puntos en el ranking general, en una escala de 0 a 100 puntos.

Esto es explicado principalmente por el avance en los factores de Preparación e Inversión y Desarrollo. Cabe señalar también que lidera por primera vez el grupo de los países que integran la Alianza del Pacífico; sin embargo, es importante señalar que ninguno de los países del bloque regional supera los 50 puntos.

Cabe mencionar que, en época de la pandemia, el efecto de las medidas aplicadas para contrarrestar la restricción social afectó notoriamente a los países menos competitivos como el Perú, donde impactó drásticamente en el crecimiento de la fuerza laboral, por la disminución de una cantidad considerable de empleos, afectándose más el sector formal.

Además, en los indicadores que evalúan la calidad y logros en educación se siguen registrando niveles no adecuados. En educación primaria y secundaria, Perú se encuentra en el puesto 60, en educación universitaria, en el puesto 55, en habilidades de lenguaje, en el puesto 57, entre otros más.

Al respecto, Luis del Carpio, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de Centrum PUCP, señaló que a pesar de que tres de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico subieron algunas posiciones, registran puntajes por debajo de los 50 puntos, lo cual remarca la importancia de continuar mejorando en los factores evaluados.

“Las fortalezas de algunos indicadores no serán suficientes para seguir avanzando y escalar posiciones en el ranking, por lo que los agentes de cambio deberán seguir tomando en cuenta aquellos indicadores débiles y empezar a fortalecerlos adoptando las buenas prácticas de los demás países que alcanzan mejores resultados en indicadores de infraestructura de salud, la fuerza laboral, entre otros, en asociación con el sector privado “, comentó Luis del Carpio de Centrum PUCP.

De acuerdo con los resultados del ranking, se evidencia que, después de la pandemia, se ha encontrado que el nivel de la motivación de los trabajadores es un aspecto fundamental. La separación de las personas que teletrabajan y su lugar de trabajo ha traído no sólo un deterioro de la cultura organizacional, sino que también ha incrementado la distancia entre el personal. En este contexto, la motivación de la fuerza de trabajo ha sido crucial e incluso requiere un refuerzo adicional.

Líderes del ranking

En esta nueva edición del ranking, los países europeos alcanzan los puntajes más altos. En el primer lugar, se mantiene Suiza registrando 100.0 puntos (el puntaje máximo) con sus principales fortalezas en los factores de Atracción e Inversión y Desarrollo. Esta economía sigue siendo atractiva para extranjeros altamente calificados experimentando una débil fuga de talentos.

En el segundo puesto, se encuentra Suecia con 88.7 puntos seguida por Islandia con 85.7 puntos, escalando cuatro posiciones con respecto al año pasado.

Cabe comentar, además, que Estados Unidos se encuentra en el puesto 16, con 75.7 puntos, descendiendo dos posiciones respecto al año 2021. Por otro lado, Qatar, el país donde se llevó a cabo el último Mundial de Futbol, ocupa la posición 33, descendiendo tres posiciones respecto al año anterior.