Competencias para mejorar tu empleabilidad este 2023

Educacion ejecutiva
Typography

El empleo formal total (público y privado) se incrementó 6.1% en agosto del 2022, lo que significó un aumento de 313,000 puestos de trabajo formales en el Perú, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; cifras que revelan las posibilidades de empleo que se están generando en el país.

 

Para poder atender las demandas del mercado laboral, se requiere mayor preparación de competencias y habilidades, tales como el saber idiomas. Cabe destacar que según el estudio Taking Global Opportunities For People realizado por Políglota.org, en Perú, reveló que una de las principales motivaciones para aprender idiomas en el país son los temas laborales (42,03%).

Aprender un idioma actualmente es una ventaja competitiva para encontrar un empleo de las carreras del futuro, solicitar un ascenso, y más; así como en conjunto el desarrollo de otras competencias que se detallan a continuación:

  1. Estudiar en línea temas relacionados con startups. El mundo de las startups ha crecido durante los últimos años, y con ella se han abierto nuevos puestos de trabajo. Es así que, el conocer sobre esta industria, los perfiles que buscan y prepararse sobre ello brindan la oportunidad de conseguir un nuevo empleo para las carreras del futuro.

  2. Aprender idiomas online. Aprender un idioma es importante porque enriquece una solicitud de empleo de una manera destacable, ya sea a nivel local o internacional. Además, permite postular a un nuevo puesto de trabajo de mayor rango.

  3. Potenciar las habilidades blandas. Las habilidades blandas te diferenciarán de otros profesionales, abriendo paso a su desarrollo profesional.  Entre las habilidades blandas esenciales se encuentran la inteligencia emocional, la comunicación interpersonal, el pensamiento crítico, trabajo en equipo y adaptabilidad, habilidades que han tomado relevancia al momento de reclutar nuevos talentos.

  4. Reforzar el pensamiento analítico e innovador. La innovación se ha convertido en una de las habilidades más valoradas, ya que aporta nuevas ideas o soluciones disruptivas para dar solución a problemas o para destacar dentro de la industria.