Considera 5 aspectos antes de elegir un MBA

Educacion ejecutiva
Typography

El desarrollo del mercado ha hecho que las empresas tengan que transformar su modelo de negocios, darle más importancia a los procesos y canales digitales, así como tener un énfasis en los cambios del comportamiento del consumidor para adaptar sus procesos, productos y servicios, con el propósito de mantenerse competitivas y tener continuidad operativa. Ante este escenario, la Maestría de Administración de Empresas (MBA), se ha convertido en el programa más demandado según las necesidades corporativas.

En ese sentido, Eddy Morris, director del MBA de ESAN Graduate School of Business, comparte los principales aspectos a tener en cuenta antes de elegir un MBA, ya sea en el Perú o en el mundo.

  1. El ranking. Debes considerar el posicionamiento de la escuela de negocios y del MBA en los rankings internacionales. Esto significa que tanto la escuela de negocios como el MBA han sido evaluados en diversos aspectos: profesores, malla curricular, convenios en el mercado en beneficio de los alumnos, internacionalización, modelo de enseñanza, posicionamiento de los egresados, entre otras cosas.

  2. La internacionalización. Hoy se busca formar a ejecutivos globales que puedan desempeñarse en cualquier parte del mundo. Verifica si se ofrece la posibilidad de realizar dobles grados o intercambios con universidades alrededor del mundo, lo cual resulta muy valioso en el mercado.

  3. La estructura curricular. Debe estar actualizada y ofrecer respuesta a las nuevas expectativas del mercado como son pensamiento crítico, transformación digital, metodologías ágiles, marketing digital, innovación, emprendimiento, sostenibilidad, entre otros rubros. En ese sentido, deben crearse estructuras definidas para la demanda actual, con las habilidades que exige el mercado ejecutivo. También es recomendable que cuenten con opciones de certificaciones adicionales al programa que permitan evidenciar la inclinación hacia un tópico de tendencia.

  4. Las posibilidades de networking. Esto es una necesidad para que el ejecutivo que se instruya pueda realmente tener una red de contactos interesante. Por ello necesita saber el perfil de participantes que estudiarán con uno en el programa, así como los servicios complementarios que ofrezca la institución y que permitan hacer nuevas relaciones con otros graduados. A su vez, el networking permitirá la posibilidad de seguir creciendo profesionalmente y actualizar los conocimientos técnicos de diferentes formas.

  5. Modelo de enseñanza. No solo consideremos la clase magistral, sino la práctica con casos locales e internacionales, y con modalidades de enseñanza como el enfoque a retos o el aula invertida, que permitan un mayor dinamismo en la clase, donde no exista solo una enseñanza del profesor hacia el alumno, sino que permita la generación de conocimientos mediante la práctica. Es importante que se presenten modelos que propongan la resolución de situaciones reales de empresas, también reales.