La transformación digital es el camino hacia el transporte integral

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El transporte está al borde de una transformación urgente, impulsado por tendencias como Internet de las cosas (IoT), 5G, Big Data, IA y nuevas energías.

Muchos en la industria del transporte tienen una visión similar: brindar servicios seguros, ecológicos y eficientes que brinden satisfacción al cliente. Para lograrlo, las empresas y organizaciones deben aplicar tecnologías digitales en varios escenarios y abordar los desafíos que enfrenta la industria.

Esto es necesario para construir un sistema de transporte integral, en todas las arquitecturas comerciales, procesos comerciales y ciclos de vida de transformación. Sin embargo, las estructuras y estrategias de las empresas de transporte existentes no pueden respaldar adecuadamente esta transformación: las estructuras son complejas, el intercambio de datos es problemático y la colaboración entre departamentos es a veces difícil.

La transformación digital acelerará el desarrollo integral, pero no se puede lograr sin planificación y una visión global, incluso si a veces enfrenta resistencia interna a cambios significativos, debido al impacto en el empleo existente.

La situación en la actualidad

Forrester Consulting ha realizado una encuesta en profundidad sobre el estado actual de la transformación digital en la industria del transporte global. El resultado es la transformación digital que permite un transporte completo, un documento técnico que analiza cómo podemos llegar de aquí para allá.

Las respuestas de los líderes de transporte encuestados revelan que las tres fuerzas internas más importantes que impulsan la transformación son: mejorar la experiencia del cliente y del pasajero (65%), mejorar la agilidad empresarial y de TI (49%) y mejorar la eficiencia operativa (46%).

Frederic Giron, vicepresidente, director de investigación, dirige los equipos de investigación de Forrester Consulting en China y el sudeste asiático, y se centra en los cambios fundamentales necesarios para lograr los beneficios de la transformación digital.

Giron es optimista: "La buena noticia es que la mayoría de las empresas y organizaciones han comenzado su transformación en múltiples funciones". En la encuesta, el 40% de los encuestados ya están transformando múltiples funciones y procesos comerciales, mientras que el 30% continúa su transformación con iteraciones y optimización de sus operaciones.

Impulsadas por la pandemia de Covid, las empresas de transporte han acelerado sus procesos de digitalización. Sus prioridades actuales son: construir infraestructuras de plataformas de nube digital (71%); aplicar la digitalización para mejorar la operación y el servicio de las infraestructuras de transporte (66%); mejorar las capacidades de conocimiento y análisis de los datos comerciales y de operaciones (61%) y mejorar las capacidades de conexión y detección de los equipos de transporte (55%).

La clave para respaldar la transformación de la infraestructura es la red 4G, la nube y la tecnología de software como servicio (SaaS), y la mayoría de los encuestados están implementando y expandiendo su implementación de estos: 4G (95%), nube pública (87%), SaaS (72%) y nube privada (64%). Además, más del 50% de las empresas encuestadas han implementado y están expandiendo IoT, nube híbrida, red óptica y otras tecnologías clave.

Retos y oportunidades

“La transformación digital requiere una visión digital unificada, así como una estructura organizacional y una cultura efectivas para ejecutar esta visión”, continúa. "El problema es que el 73% de las organizaciones cree que su estructura organizativa existente difícilmente puede soportar una transformación integral (debido a los silos, la falta de alineación de KPI que crea conflictos) y el 65% cree que carece de una visión convincente para la transformación digital".

De hecho, el 81% de los encuestados cree que la dificultad para demostrar el ROI de las medidas de transformación digital a corto plazo es un gran desafío para ellos. Muchos encuestados creen que es difícil seleccionar una tecnología adecuada capaz de resolver sus dificultades comerciales (75%) y el 70% dice que tomar decisiones con respecto a las prioridades de transformación digital no es sencillo.

La encuesta señaló preocupaciones importantes aquí; el 80% cree que existen importantes desafíos en la recopilación de datos. E incluso si la recopilación de datos es posible, el 76% cree que no podrá estandarizarla y capitalizarla, mientras que el 86% dice que es aún más difícil aplicar el conocimiento de los datos para mejorar la eficiencia operativa, la seguridad y la experiencia del cliente en diferentes escenarios.

El problema es que, si no tienen esta capacidad basada en conocimientos para probar y aprender de nuevos conocimientos, y no pueden conocer el valor comercial y para el cliente de sus actividades digitales, permanecerán estancados en su transformación.