Mindset Digital, Liderazgo e Innovación son las habilidades top

Educacion ejecutiva
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Durante la pandemia y en camino hacia una nueva normalidad, los procesos de negocios y la vida cotidiana está cambiando de manera rápida, acelerando la transformación digital en la organización de una empresa, las ventas, el servicio al cliente, las finanzas y medios de comunicación.

El desarrollo tecnológico está impactando en todas las áreas de nuestras vidas y a nivel profesional. Actualmente, es casi imposible vivir sin tecnología, pues cada vez más se aplican herramientas que agilizan los procesos de negocios en una compañía y nuestras tareas habituales. Una empresa debe repensar toda su cadena de valor adoptando nuevas estrategias comerciales para relacionarse con sus empleados y clientes. El verdadero éxito de una transformación digital es la suma de esfuerzos de todas las áreas de una organización. Por ello, la parte más importante para que la empresa empiece una transformación digital es su recurso humano. Para iniciar cualquier táctica de cambio en una empresa se debe empezar por capacitar a los empleados frente a nuevas habilidades alineadas en la transformación digital, que ha visto un incremento impulsado a raíz de la crisis.

Crehana, startup peruana de formación online, desde Crehana para Empresas, aliado estratégico en el desarrollo de talento en las organizaciones, señaló que entre la categoría de cursos top más demandados por las compañías para que los empleados refuercen habilidades en sus áreas en la nueva normalidad se encuentran “Liderazgo”, “Mindset Digital”, “Innovación”, seguidos por “Ventas” y “Soft skills”. 

Habilidades actuales con mayor demanda en las compañías de diversos rubros:

Mindset digital: Los empleados que tengan un mindset digital poseen una visión a futuro y permite desplegar una transformación digital en la organización a partir de sus funciones y toma de decisiones. Aplicar tecnología sin ninguna evaluación definitivamente no es la respuesta. Llevar a la organización al ‘siguiente nivel’ significa que los líderes de equipo deberán tener un cambio de mentalidad.

Liderazgo: Un líder en la organización debe motivar y e impulsar esta habilidad primordial para sus empleados. El personal de la organización maximizará su potencial y promoverá la cultura de liderazgo, transformación e innovación los cuáles trasladará en los procesos de negocios. Una persona con habilidades de liderazgo bien desarrolladas que ocupa un lugar central en un proyecto no sólo tiene la autoridad suficiente para impartir órdenes que lleven directamente a cumplir los objetivos propuestos, sino que acomoda las piezas para involucrar de la mejor manera a todos los actores necesarios para concretarlo. 

Innovación: La innovación empresarial permite a una compañía generar valor mediante la creación de nuevas ideas o la transformación de algunas ya existentes. Los empleados que tengan esta habilidad contarán con una visión futurista y  lograrán a que el proceso de innovación ayude a las empresas a mejorar sus procesos y una transformación digital efectiva.

Soft skills: Las habilidades blandas, son características personales que dan forma a la manera de trabajar en equipo y de manera individual. Estos skills son necesarios para cualquier profesional, porque lo ayuda a crear un ambiente de trabajo positivo y productivo. Por esta razón, las empresas en muchas ocasiones capacitan a sus empleados en este tipo de habilidades. En el contexto de un proceso de reclutamiento también se toma en consideración el desarrollo de los soft skills en los candidatos. En una época tecnológica como la que estamos viviendo, muchos procesos son automatizados, por ello, las empresas buscan profesionales que además de contar con hard skills sepan cómo ser empáticos.