¿Cómo capitalizar el dato en la industria del Seguro?

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Llevamos años hablando, de manera generalizada y en todas las industrias, sobre la importancia del Dato y la consecuente potencial aplicación de la Inteligencia Artificial. El sector del seguro Seguro no es una excepción.

Sin duda, hay diferentes puntos de vista con relación a esta materia. Desde los que apuestan por una gran irrupción de estas tecnologías y las promueven activamente, hasta aquellos que, desde otras perspectivas, opinan que estas innovaciones entran en conflicto con el papel que juega el ser humano en la sociedad actual: nuevas formas de trabajo, mecanización o industrialización de diferentes procesos, etc.

En el sector del Seguro, no exageramos al afirmar que tecnologías como el Smart Data o la Inteligencia Artificial han pasado a ser imprescindibles, al presentarse como una de las principales palancas para la creación de nuevos modelos de negocio, productos y servicios que las compañías aseguradoras ponen a disposición de sus clientes.

El nuevo paradigma de los ecosistemas líquidos del seguro ha llegado para quedarse. En este nuevo escenario, los consumidores interactúan con las compañías, pero lo hacen de una manera fluida y líquida. Por ejemplo, ya hay aerolíneas que ofrecen servicios asociados a la Salud en alianza con una aseguradora o un grupo asistencial. Y lo hacen con gran agilidad para dar respuesta a necesidades de sus clientes ante retos tan importantes como el que presenta la COVID-19.

Dentro de este nuevo modelo asociado, identificamos cuatro ecosistemas: Smart Mobility, que explica cómo se mueven las personas en su día a día o para viajes de trabajo u ocio; Healthy Living, que muestra cómo se preparan para tener una vida mejor, cuidando su salud desde el principio (prevención, alimentación, deporte…) o en fases más tardías, o cómo planifican su economía para alcanzar la vejez con una mejor calidad de vida (seguros de Vida, Vida-Ahorro, Planes de Pensiones…);  Home Safe Home, que trata todos los espacios donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo, ya sea en el puesto de trabajo, en el hogar, en la universidad…; y Business Shield, un ecosistema pensado para las empresas y autónomos.

Estos ecosistemas están interconectados. Y los consumidores y empresas están presentes en todos ellos, por lo que es fundamental que las organizaciones entiendan las nuevas reglas: empresas compitiendo por nuevos espacios y modelos (que ya no son compartimentos estancos por industria) y consumidores más dispuestos a adquirir bienes y servicios por parte de las compañías que entiendan mejor sus necesidades.

Nos encontramos, ineludiblemente, en la era de la conectividad, y, en este nuevo contexto, el dato es uno de los factores clave. Las compañías deben articular su estrategia entorno a la gestión del dato para desempeñar un rol relevante en dichos ecosistemas.

Desde nuestro punto de vista, hay dos pilares imprescindibles para que una aseguradora esté conectada con los demás actores del ecosistema: ser al mismo tiempo una compañía guiada por el dato (Data-driven) y orientada a la prestación de servicios adicionales más allá del seguro (Service-oriented).

Esta forma inteligente y ágil de entender y gestionar el dato permite, por un lado, interactuar con los clientes en momentos (y puntos de contacto) más relevantes para ellos —incluso de forma preventiva— por lo que se puede responder a sus necesidades reales por medio de productos y servicios hechos a medida.

Aunque ser una organización guiada por el dato ofrece innumerables beneficios, la necesidad de implementar estas tecnologías supone, a su vez, un gran reto para las compañías en el sector asegurador. Este camino hacia los ecosistemas requiere una transformación de las propias compañías, que deben aprender a capitalizar el dato y optimizar sus procesos y también su infraestructura para ocupar un espacio relevante en los diferentes ecosistemas. Ser una compañía data-driven exige realizar una profunda transformación IT de la organización (prepararse para ser conectable y conectarse a terceros gracias al uso de tecnologías Cloud, API, soluciones modulares, estandarizadas y escalables, entre otros).