Cinco consejos para optimizar la gestión del conocimiento en tu empresa

Educacion ejecutiva
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En esta nueva normalidad, las metodologías de sistematización y transferencia del conocimiento deben cambiar.

El enfoque central son las personas, es decir el equipo de trabajo que conforma una empresa y/o institución. Los consultores, empresarios, profesores de universidades o colegios, entre otros profesionales y/o mentores demandan fortalecer sus aptitudes y capacidades mediante formaciones constantes, actualizadas y dinámicas. 

Es clave que los profesionales y facilitadores estén conscientes de su protagonismo, ya que poseen un rol importante en las compañías e instituciones que integran.  No solo son gestores del conocimiento, son claves para dirigir y alcanzar los objetivos trazados y el beneficio de estos, siempre con un correcto manejo del conocimiento. Asimismo, está la posibilidad de innovar constantemente a fin de estar un paso más adelante en esta era ciertamente digital.

A propósito de lo expuesto, ¿De qué manera un líder o mentor puede potenciar/ mejorar la transmisión de conocimientos en la empresa? Antje Wandelt, Directora Gerente de la Cámara Peruano-Alemana brinda 5 recomendaciones para optimizar la manera en la que se trasmite contenidos, ya que es una inversión indispensable para la mayoría de empresas e instituciones en la actualidad.

Conocer sobre herramientas digitales interactivas

Las herramientas virtuales y plataformas de E-Learning puede ser considerado un factor clave para el desarrollo de las empresas e instituciones, que debido a la pandemia se han visto obligadas a migrar parte de sus procesos, así como la forma de comunicarse a formatos 100% online.

Realizar evaluaciones pertinentes y puntuales

Objetivos claros y manejo correcto del tiempo destinado para cada actividad son cruciales para poder manejar una agenda coherente y eficiente.

Educación corporativa

Brindar constantemente capacitaciones y talleres dentro o fuera de la empresa no solo con la intención de asegurar la transmisión de conocimiento básico para el desempeño de las funciones de los colaboradores, pero también para fomentar la innovación dentro de la organización.

Gestión de habilidades

Esta es una de las bases para los nuevos modelos que aplican las empresas. Se trata de analizar los objetivos de la compañía para definir a partir de ellos los conocimientos, aptitudes y actitudes que se espera que los integrantes de la organización desarrollen.

Gestión de Información

Es un proceso basado en la tecnología que permite organizar y dirigir la información para establecer un flujo entre aquellos que la necesitan para tomar mejores decisiones, promoviendo una sistematización eficiente, consistente y continua del conocimiento.

Para Finalizar, Antje Wandelt precisó: “En nuestra experiencia con el curso Online Trainer, donde contamos con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y el programa Business Scouts for Development, hemos identificado que las competencias de formación y gestión del contenido son claves para asegurarnos que se pueda aprender mejor y transmitir informaciones en formatos digitales que aseguren la aplicación del conocimiento”.