5 consejos para elegir la red para tu negocio

Educacion ejecutiva
Typography

Las redes de telecomunicaciones y en especial la interconexión a Internet permiten que las empresas hoy en día realicen múltiples acciones esenciales para el negocio, tales como recibir pedidos, interconectarse con socios y cadenas de distribución, trasladar datos claves entre localidades para la toma de decisiones, controlar sus finanzas, mantener contacto permanente con clientes y proveedores, vender electrónicamente, interrelacionarse con seguidores a través de redes sociales, compartir archivos y un sin fin de funciones.

 

Los clientes, colaboradores y socios del negocio necesitan acceder a la información en diferentes momentos, lugares, desde diversos dispositivos y en varios formatos distintos. Una infraestructura de red y distribución de contenidos digitales confiable y eficaz es esencial para soportar el modelo de negocio, en esta era de la transformación y disrupción digital. 

Una conexión lenta e ineficiente, es solo uno de los grandes problemas que se pueden presentar. La cantidad de dispositivos y plataformas de tecnologías de la información conectadas, sensores inteligentes, la conectividad a múltiples nubes, etc… requieren de un servicio de calidad que se adapte a las exigencias del negocio. Por este motivo,  las empresas deben tener una red de telecomunicaciones confiable, segura y que brinde alto rendimiento de las aplicaciones y en el flujo de datos e información.

Bajo ese contexto, Luis Ladera, Director de Productos de Datos e Internet  de  CenturyLink Perú, señaló la importancia de la tecnología en los negocios. “Actualmente, la aplicación de tecnologías digitales es vital para aumentar la eficiencia y el crecimiento en el ámbito corporativo, ya que, para lograr desarrollar ventajas competitivas en el mundo de hoy, el uso de las aplicaciones y los datos que se generan en torno al negocio, de Nubes, Analítica, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, de automatización y robótica autónoma, etc. son esenciales para la ejecución de la estrategia de transformación digital”.

Asimismo, brindó algunos consejos que se deben tomar en cuenta a la hora de definir la red para su negocio:

Defina y planifique en torno a las necesidades de la empresa

Parece algo obvio y sencillo, pero nada está más lejos de la realidad, con la dinámica de cambios acelerados que se dan a partir de los procesos de transformación digital que multiplican las fuentes, la cantidad de datos y las aplicaciones dentro de una red se vuelve una tarea que requiere agilidad y una mayor y mejor planificación. Por otro lado, en la medida en que se transforma digitalmente el negocio y se habilita la ubicuidad de aplicaciones y datos, los bordes o “edges” se vuelven difusos y terminan siendo muy difíciles de definir en términos de seguridad y de calidad de servicio, aspectos que pueden comprometer seriamente la continuidad del negocioOptimice los recursos de Red.

Instrumente una Red confiable y segura

En la medida en que los procesos de transformación digital se van dando de forma tangible en las empresas, con mayor cantidad de tecnologías digitales aplicadas a mayor cantidad de elementos dentro de la cadena de valor y subprocesos del negocio, el aspecto de la seguridad lógica y la confiabilidad en el flujo de datos y el acceso a las aplicaciones por medio de las redes de telecomunicaciones se vuelve absolutamente crítico. La pérdida de conectividad o la interrupción en flujos de datos hacia y entre aplicaciones, definitivamente pueden interrumpir por completo el funcionamiento de una empresa, de ahí la necesidad de instrumentar redes altamente confiables con capacidades de redundancia o “fail-over” automatizado.

Maximice el rendimiento y visibilidad de las aplicaciones

Resulta muy importante de cara a los procesos y a la experiencia de los usuarios en cada área de la empresa, brindar un alto rendimiento en las aplicaciones y para ello es necesario ganar visibilidad y capacidad para definir de forma dinámica y automática el comportamiento de las mismas estableciendo objetivos en términos de calidad de servicio y rendimiento de cada aplicación y flujo de datos dentro de la red. La implementación de soluciones basadas en tecnologías como SD-WAN proveen esa capacidad de visibilidad y control en el rendimiento de las aplicaciones de forma centralizada hoy en día tan necesaria. Adquiera visibilidad y control sobre el rendimiento de las aplicaciones en la red.

Escoja socios expertos y confiables

Escoger a los socios adecuados que brinden soluciones de red y conectividad de alta calidad y confiabilidad, por supuesto, resulta fundamental, y es por ello que se debe evaluar, la reputación y solidez, el nivel de experiencia y la capacidad de acompañar la evolución de las necesidades del negocio en términos de exigencias, brindando por ejemplo la capacidad de integración con soluciones de administración de red complementarias y con otras soluciones tecnológicas, que le permitan a los responsables de tecnología de la empresa enforcarse más en lo que agrega valor y en la transformación real del negocio.