El teletrabajo - Cómo medir su efectividad

Educacion ejecutiva
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El TELE-TRABAJO (Trabajar a distancia) ya es y seguirá siendo el principal modelo laboral a partir de ahora, lo que hace primordial y sumamente importante el entenderlo, para poder GESTIONARLO

  Por Fernando Casafranca Como muchos expertos lo explican, la “nueva normal” será el énfasis en restringir la mayor parte de nuestra inter-relaciones sociales, personales y profesionales y convertirlas a actividades “virtuales” en su mayoría (las pocas veces que tengamos que interactuar “cara a cara”, el criterio será el “distanciamiento social”) La incertidumbre de la pandemia actual hace muy difícil predecir el futuro exacto de nuestra sociedad y economía. Lo que sí, no debe de cabernos duda, es que SERA DIFERENTE al mundo que conocíamos hasta febrero del 2020 y añadirá dos nuevos elementos:

-El distanciamiento social (estará con nosotros por mucho tiempo)

-El uso de métodos de comunicación a distancia (Tele-Trabajo) será el predominante modelo laboral (un atributo del INTERNET es permitir la comunicación, eliminando “la distancia física” entre personas)

El TELE-TRABAJO (Trabajar a distancia) ya es y seguirá siendo el principal modelo laboral a partir de ahora, lo que hace primordial y sumamente importante el entenderlo, para poder GESTIONARLO Lo primero que debemos preguntarnos los Gerentes y Líderes empresariales es: ¿Estamos preparados para adoptar este nuevo modelo laboral? La respuesta, descubriremos no es tan obvia y en muchos casos podría ser confusa, pero tenemos que encontrarla y pronto. Necesitamos educarnos en el modelo. Entonces veamos las características principales de este modelo laboral:

-Tiene tres actores clave: EMPLEADOS, TICs (Tecnologías de la Información) Y EMPLEADORES

-Tiene dos elementos clave: “ESTRUCTURA GRUPAL de TRABAJO” y mentalidad “REMOTO PRIMERO” Esto significa para el Gerente la necesidad de adoptar una nueva “Visión y liderazgo Digital”, para crear un nuevo tipo de estructura organizacional (Equipos distribuidos) y una filosofía donde la opción “trabajo remoto” sea la primera opción a considerar para toda función. (obviamente no todo trabajo o trabajador puede hacerlo remotamente)

Requiere además de un nuevo “contrato laboral” entre el Empleado y el Empleador, así como representa un nuevo “estilo de Vida” para todas las personas en la empresa (en control de nuestro tiempo).

Entonces ahora, ¿cómo medir su efectividad?

Existe evidencia que organizaciones con las características y elementos mencionados obtienen mayor PRODUCTIVIDAD y mejor RENTABILIDAD

Los KPIs más utilizados en este modelo son clasificados en tres áreas:

-Los que permiten la “Gestión por resultados” (Cuantitativos > Cualitativos) PRODUCTIVIDAD, EFECTIVIDAD, TIEMPO DE RESPUESTA, etc.

-Los que permiten la gestión de “Presencia Virtual” COMPROMISO, EMPODERAMIENTO, OPA (Observar, Participar, Asistir),etc.

-Los que permiten la gestión de “Objetivos y Expectativas” CUMPLIMIENTO, ADHERENCIA, PROACTIVIDAD, etc.

En resumen, el Tele-trabajo es parte de la “Nueva Normal” y será el modelo prevalente para laborar en el siglo 21, trayendo retos y obstáculos, pero sobre todo muchas y nuevas oportunidades laborales y nuevas profesiones y estilos de trabajo que conllevaran a una mejor rentabilidad para las empresas y una vida más saludable y feliz para todos los que la utilicen.