Asistentes de Velocidad Inteligente para mejorar el tránsito en el Perú

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Hace algunos días, la Fundación Mapfre y el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte presentaron un estudio muy interesante sobre el uso de los dispositivos conocidos como “Asistentes de Velocidad Inteligente”. Esta tecnología permite a los automóviles adecuarse a los límites de velocidad de autopistas y carreteras, lo que ayudaría a prevenir en gran medida los accidentes de tránsito en la Unión Europea, que cobran un saldo fatal de 500 víctimas semanalmente.

Según los datos del estudio, que analiza 500 accidentes de tránsito, 41% del total se produjeron por exceso de velocidad de los vehículos, además la mayoría ocurrieron durante el día y en vías interurbanas y consistieron en atropellos y colisiones. Todos estos accidentes pudieron evitarse si el empleo de esta tecnología fuera obligatorio.

¿Pero cómo funciona el asistente de velocidad inteligente?

Este dispositivo puede ser instalado en un automóvil o venir de fábrica y permite que las computadoras que gobiernan el vehículo reconozcan los límites de velocidad en las diferentes vías a través de videocámaras y datos que ofrece el dispositivo GPS. Esto no solo permite un mayor control al manejar sino que elimina los “descuidos” a la hora de acelerar en caminos muy concurridos.

El asistente de velocidad inteligente ya ha sido probado en diferentes países de la Unión Europea con resultados positivos. No obstante, enfrenta dos problemas que pueden disminuir su impacto sobre la reducción de accidentes. El primero de ellos es que a pesar de los incentivos y el arduo trabajo de oficinas como el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (EuroNCAP), la implementación de esta tecnología no es obligatoria. Lo segundo es que, aún siendo obligatoria, los asistentes de velocidad pueden ser desconectados por los usuarios.    

¿Qué beneficios podría traer su implementación para el Perú?

Revisar el panorama de seguridad vial en el Perú es un asunto bastante desolador. Según cifras del INEI que se dieron a conocer en 2015, más del 40% de muertes evitables en el Perú se debió a accidentes de tránsito. En el año anterior a la publicación del informe, el número total de denuncias por accidentes de tránsito no fatales ascendió a 98733, mientras que en el caso de accidentes fatales la cifra fue de 2798.

Mucho se ha discutido sobre la importancia de la cultura vial y de la implementación de mecanismos que permitan retirar de las calles a los malos conductores, pero una opción viable actualmente también son tecnologías como los asistentes de velocidad inteligente; que supondrían una herramienta más para prevenir los accidentes, además de otras ya existentes como aplicaciones para gestionar la circulación del tránsito (Waze) que también permiten saber si se han producido accidentes o si las pistas están en buen estado.  

Actualmente existen algunas marcas como Hyundai que ofrecen la posibilidad de implementar estos dispositivos en sus automóviles de gama alta. Sin embargo, en el futuro podría ser una regla para todos los vehículos.

Concoe más de la presentación de este estudio aquí.